César Rengifo: 42 años de su siembra

Combinó las artes plásticas con el periodismo y el teatro para retratar a la sociedad

Rengifo plasmó en sus cuadros la pobreza y la esperanza del pueblo, así como algunos autorretratos.

 

02/11/2022.- Tal día como este, en 1980, falleció César Rengifo, uno de los artistas plásticos más consecuentes con retratar las necesidades e injusticias cometidas con el pueblo.

Fue miembro fundador del diario Últimas Noticias junto a los periodistas Víctor Simone de Lima, Francisco "Kotepa" Delgado, Pedro Beroes y Maja Poljak, entre otros que conformaron un equipo que sirve como referencia obligada de una época en el periodismo venezolano.

En su faceta como dramaturgo, escribió obras inspiradas en la gesta independentista de Venezuela, así como de la sociedad en los años 50, 60 y 70, tales como Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote y Lo que dejó la Tempestad.

Entre sus creaciones plásticas se encuentra el Mural de Amalivaca, ubicado bajo las torres de El Silencio para todos los caraqueños que transitan diariamente por esta área y queda como testimonio de un pasado arraigado a la creación del país.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la importancia y el sentido social del legado de Rengifo a través de su cuenta en Twitter.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas