Universitarios llevan documento antibloqueo a sede de ONU en Caracas

Más de 2.500 estudiantes elevaron sus voces contra las sanciones de Estados Unidos

Dave Oliveros, representante de la FVEU, mostró el pliego de peticiones que entregaron.

 

02/11/22.- Una marcha integrada por más de 2.500 universitarios venezolanos se concentraron y luego marcharon a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, para entregar un documento en el cual se le exige al Gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos, el cese del bloqueo a Venezuela.

La marcha estuvo encabezada por el presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), Dave Oliveros, quien expresó sobre el contenido del escrito que “es una firme protesta y exigencia para que las sanciones económicas y de todo tipo que afectan a Venezuela y que fueron decretadas por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, cesen de una vez”.

Oliveros recalcó que el sector universitario en su totalidad, incluidos los docentes, el personal administrativo y obrero, está en pie de lucha.

“Esta lucha frontal contra el bloqueo y las sanciones es muy significativa porque se da en el marco de la conmemoración del mes del estudiante en Venezuela. El escrito va dirigido al funcionario Gianluca (Rampolla del Tindaro) que es el coordinador residente y coordinador humanitario de la ONU acá en el país”, destacó.

Estuvieron presentes estudiantes de universidades de Carabobo, Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas.

 

En esta manifestación se hicieron presentes voceras y voceros del sector universitario de Carabobo, Miranda, Aragua, La Guaira y Caracas.

“Ya está bueno de que seamos acusados de que somos una amenaza inusual del país del norte, calificativo al que de manera grosera se han plegado varios Gobiernos cipayos de Europa y que ha afectado especialmente el futuro del país que estamos encarnando nosotros los jóvenes estudiantes”, aseveró el representante de la FVEU.

Dijo que gran parte del sector educativo, en el caso específico universitario, ha sufrido baja considerable de inversión en materia de ciencia y tecnología, por culpa de las sanciones.

“Con valentía hemos afrontado estos males y, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, no habrá sanciones que paren la educación. Pero, también hay que reconocer que nos han hecho mucho daño. Se ha atacado al núcleo central del futuro del país, es decir a su juventud estudiosa”, manifestó Oliveros.

La marcha con pancartas alusivas al cese del bloqueo, a las sanciones por el Gobierno estadounidense y con cánticos de lucha permanente, llegó a la oficina de la ONU, ubicada en la torre Parque Cristal, en Altamira.

Los estudiantes argumentan que las sanciones afectan su formación universitaria.

 

Dos dirigentes de la FVEU pasaron e hicieron entrega del documento a funcionarios de la ONU. Una vez retomada la marcha de regreso, otros integrantes dieron su versión de este despliegue.

Mariexi Velandria, vicepresidenta del gremio universitario, expresó su convencimiento de que estas movilizaciones van a surtir efecto, porque “nosotros, como estudiantes respaldamos las políticas que en materia educativa que ha llevado el Presidente, aplaudimos también cómo el Ejecutivo nacional atendió al sector universitario en el caso de la pandemia por covid-19. Fueron cerca de 57 mil vacunados y ahora están plenamente incorporados para llevar adelante nuestra aspiración de tener una sociedad desarrollada”.

Velandria resaltó que “el haber partido esta marcha aquí en Altamira tiene una fuerza simbólica muy fuerte. Hay que recordar que en este mismo espacio se llamó a aplicar sanciones a nuestro país y las mismas no solo han afectado al sector estudiantil en todos sus niveles, sino que también tiene sus marcas negativas en el resto de nuestra sociedad”.

Entretanto, Nancy Peroza, estudiante de la Unefa, informó que esta es apenas una de las acciones que se van a efectuar. “Ya está planeado un firmazo y otras marchas, incorporando cada vez más a todos los sectores afectados por la sanciones.

JOSÉ CUEVAS / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas