Más de 100 niños han muerto en Líbano en los últimos 11 días

Unicef asegura que infantes están sufriendo a nivel físico y mental ante ataques de Israel

Unicef hace un llamado que cese el fuego de forma urgente y pide el apoyo internacional.

 

06/10/24.- Mediante un comunicado de prensa El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detalló que “Según datos del Ministerio libanés de Salud Pública, al menos 127 niños y niñas han muerto en el último año, y más de 100 en los últimos 11 días, unos 690 niños también resultaron heridos en Líbano durante las últimas semanas”, comentó.

Destacando que desde el 20 de agosto ha aumentado drásticamente el número de niñas y niños heridos, y la cifra total del último año se situaba en 890 hasta el 2 de octubre, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés citado por Unicef.

En este contexto la directora regional de Unicef, Adele Khodr, asegura que “Este desastroso conflicto está teniendo un enorme costo para los niños y las niñas”, señalando que “los médicos nos cuentan que están atendiendo a niñas y niños ensangrentados, magullados y traumatizados, que están sufriendo tanto a nivel físico como mental”, mencionó.

Khodr ha afirmado que “Muchos de ellos experimentan ansiedad, recuerdos recurrentes y pesadillas relacionadas con explosiones. Ningún niño ni ninguna niña debería ser sometido a situaciones tan horribles”, alertó.

Para la directora regional de Unicef los infantes no son solo números, sino que “se trata de niñas y niños que tenían sueños y un futuro por delante como cualquiera de nosotros” apuntó. Además advirtió de que el sistema de salud se encuentra sometido a una enorme presión debido al aumento del número de víctimas, y también se ha visto afectado directamente por el conflicto.

En respuesta a la situación, Unicef ha enviado 100 toneladas de suministros médicos de emergencia y tiene previsto entregar otras 40 toneladas suplementarias durante el fin de semana, distribuyendolos en hospitales, centros de atención primaria de salud, dispensarios improvisados y equipos de primeros auxilios para apoyar la atención de emergencia destinada a las familias, especialmente mujeres embarazadas y niños y niñas en todo el Líbano, afirma nota de prensa de la Organización.

Ante la escalada del conflicto la organización estima que más de 400.000 niños y niñas se han visto desplazados de sus hogares y deben lidiar ahora con el miedo, la ansiedad, la destrucción y la muerte, manifestando su preocupación por el grave impacto que tendrán estas acciones en la salud mental de los infantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado urgente para un alto el fuego urgente e insta a todas las partes a proteger a la infancia e insta a la comunidad internacional movilizar ayuda humanitaria y garantizar que las rutas de suministro permanezcan abiertas, con el fin de permitir la distribución rápida y segura de la ayuda de emergencia para los niños y niñas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas