Se cumplen 48 años del atentado criminal contra el avión cubano

Es considerado un crimen de lesa humanidad donde fallecieron 73 personas

Cada 6 de octubre familiares de las 73 víctimas visitan el monumento erguido en su honor.

 

06/10/24.- El 6 de octubre de 1976 ocurrió un atroz atentado terrorista al vuelo 455 de Cubana de Aviación, el cual se dirigía desde la isla de Barbados hacia la de Jamaica con destino a La Habana, Cuba. Las 73 personas a bordo de la aeronave no sobrevivieron al atentado, hasta entonces el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental.

Entre los pasajeros se encontraban 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos, quienes se disponían a arribar en la isla de Cuba luego de que la Selección Nacional de Esgrima había realizado una majestuosa participación en el campeonato centroamericano de esa disciplina deportiva.

Fueron unos explosivos los que ocasionaron que la nave en curso se derribara y cayera al mar dejando a la patria cubana en un profundo duelo ese 6 de octubre de 1976. Hasta ahora, se considera el peor ataque que haya recibido esa nación. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4, detalla Con El Mazo Dando en su portal web.

La evidencia posterior implicó a varios individuos contrarios a la Revolución, del exilio cubano, que tenían vínculos con la Agencia Central de Inteligencia, CIA (por sus siglas en ingles), además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Además, el hecho tuvo rápidamente implicaciones políticas internacionales cuando el gobierno cubano acusó, aunque sin pruebas en concreto, al gobierno de los Estados Unidos de complicidad en el ataque.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas