Se mantiene estado de excepción en Ecuador por violencia interna

Gobierno tomó la medida por el asesinato de varias personas que incluyen cinco policías

El Gobierno de Lasso ofreció todo el apoyo a la Policia y Fuerzas Armadas.

02/11/22.- Los cuerpos de seguridad de Ecuador le dan un “golpe” a las bandas criminales y el narcotráfico, luego de efectuarse un operativo simultáneo este miércoles, donde fueron capturados 28 ciudadanos en las provincias de Esmeraldas y Guayas.

Los allanamientos realizados dejaron como resultado el decomiso de un arsenal de municiones y armamentos de mediano y alto calibre, según el anuncio del cuerpo castrense de esa nación.

"Las unidades técnicas y tácticas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos, obteniendo: 28 detenidos, ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, 13 celulares, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita", informó el Ministerio del Interior.

Esta estrategia viene a secundar el “estado de excepción” en Esmeraldas y Guayaquil, impuesto por el decreto Ejecutivo N° 588 del Gobierno de Ecuador, en la jornada de ayer.

El Ministerio del Interior de Ecuador también informó el resultado del operativo en la provincia de El Oro, donde la “Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado detuvo un camión y como resultado hubo dos detenidos, 16.416 tacos de explosivos, 1.200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes”. Según la investigación oficial el material provino de una fábrica del Perú.

Delincuencia organizada

Cabe destacar que las medidas impuestas por el Gobierno significan una dura respuesta a la delincuencia organizada, la cual perpetró el asesinato de un grupo de personas, a las que se le suman cinco agentes policiales en menos de 24 horas.

Ante tal crimen, el Estado ecuatoriano respondió con un comunicado oficial difundido a través de las redes sociales en el que sentenciaron: “¡Nos levantaremos con fuerza y así responderemos!”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había informado a la Asamblea Nacional que se ausentaría del país durante los feriados por Difuntos y la Independencia de Cuenca, para atender asuntos personales y familiares en Orlando, Estados Unidos, sin embargo, tras los recientes ataques de grupos delincuenciales tuvo que suspender su viaje.

El Ejecutivo convoca a la población a la “unidad nacional para enfrentar las mafias y defender los derechos”, manifestó el ministro del Interior de Ecuador, la tarde de este miércoles.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas