Rusia regresa al "Acuerdo del Grano"

Putin se compromete, aun si se rompe el acuerdo, a exportar cereales a los países pobres

Rusia logró obtener garantías necesarias por escrito por parte de Ucrania.

02/11/22.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles la reanudación del "Acuerdo del Grano", gracias a la contribución de Turquía, la ONU y del compromiso escrito por parte de Ucrania.

La medida fue tomada luego de la reciente suspensión de dicho acuerdo por parte de Moscú, "por tiempo indefinido", tras el ataque masivo ejecutado por el Gobierno de Ucrania contra buques militares y barcos civiles de Rusia, el pasado 29 de octubre en la bahía de Sebastopol, Crimea.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin manifestó que su país se reserva el derecho de salir de estos acuerdos, si Ucrania viola estas garantías.

"Se le instruyó al Ministerio de Defensa reanudar nuestra participación plena en este trabajo. Con todo, Rusia se reserva el derecho de salir de estos acuerdos en el caso de que estas garantías por parte de Ucrania sean violadas", informó Putin.

Moscú solicitó de forma contundente a las autoridades ucranianas que se comprometan a cumplir las garantías de que "los corredores humanitarios no se usen con fines militares".

Asimismo, el primer mandatario ruso enfatizó que en caso de salir del acuerdo, su país "suministrará gratuitamente" todo el volumen de cereales que ha sido enviado desde el territorio de Ucrania a los países más pobres, así lo reseña el portal web de RT (Rusia Today).

El 22 de julio, Rusia, Türkiye, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas firmaron, en Estambul, un paquete de documentos para solucionar el problema del suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales, de acuerdo con Prensa Latina.

En el memorándum, Rusia y la ONU establecieron que el ente mundial se involucraría en los trabajos para eliminar las restricciones antirrusas que impidieron la exportación de productos agrícolas y fertilizantes.

Otro documento determinó un mecanismo para la exportación de granos desde los puertos del mar Negro controlados por Kiev.

Estos acuerdos implicaron que se creara un Centro de Coordinación Conjunto, cuyos representantes deberían inspeccionar los buques graneleros para evitar el contrabando de armas y las provocaciones en Ucrania, finalizó la agencia cubana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas