La Galería de Arte Nacional es la nueva sede de la 18a Filven

El evento ofrecerá más de 600 actividades para todo público y será una fiesta cultural

La Filven homenajeará a la mujer y tiene a África como continente invitado.

 

02/11/22 -. La Galería de Arte Nacional (GAN) es la nueva sede de la 18a Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) que se celebrará entre el 10 y el 20 de noviembre, bajo el lema: "Leer Descoloniza".

La GAN fue el espacio propicio para presentar este miércoles en rueda de prensa todos los detalles sobre esta fiesta literaria que alcanza su mayoría de edad y cuyos autores homenajeados son Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja Obediente, fallecido recientemente.

En el lugar estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien fungió como vocero, así como el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; junto a la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, quienes fueron acompañados por distintos medios de comunicación junto al embajador de Egipto, Kareem Essam El-Din Amin, en representación de África, continente invitado en esta ocasión.

El ministro Villegas recordó que en esta edición se le rendirá un merecido homenaje a la mujer y a sus derechos, con la intención de visibilizarla en el campo literario como escritora y lectora.

 

La Filven es una iniciativa tomada por el Comandante Hugo Chávez para impulsar y promover un país de lectores (as).

Ejecución de diversas actividades

El ministro expresó que hay 671 actividades programadas para estos diez días, donde se realizarán presentaciones, bautizo de libros, exposiciones y encuentro con las artes visuales.

Detalló que están programados 161 conversatorios y foros, 250 bautizos y presentaciones de libros, 35 talleres, 97 transmisiones online en vivo, 80 actividades infantiles, 48 recitales y obras teatrales.

De acuerdo con lo expuesto por Villegas, quienes asistan a la Filven podrán disfrutar de aproximadamente 200 nuevos libros impresos y 100 libros digitales nacionales e internacionales, que serán presentados en esta importante edición.

Aseguró que muchos venezolanos y venezolanas asistirán a la 18a Filven, que servirá como un encuentro con el patrimonio cultural venezolano.

En la Filven 2022 se realizarán actos representativos de los cinco continentes.

La madre África

El ministro agradeció que los hermanos de África hayan aceptado la honorífica invitación a la Filven, para que junto a los venezolanos y venezolanas puedan alzar la bandera de la igualdad, las culturas y los géneros.

También agradeció al Movimiento Afrovenezolano, organización que colaboró con los preparativos de esta actividad.

Por otra parte, el embajador de Egipto, con ayuda de un traductor, expresó que representará a su país en este evento para mostrar su cultura y parte de África. También tendrán exposiciones culturales, de libros, gastronómicas y de danzas.

El embajador opinó que aquellas personas que asistan podrán disfrutar de la cultura egipcia y, a su vez, agradeció a nuestro país por la oportunidad de unirse a la Filven 2022.

 

Cazal aseguró que la Filven presentará diversas actividades para todo el público, sin distinción de edad.

 

Por su parte, Raúl Cazal expresó que se hace uso del lema “Leer Descoloniza”, con el propósito de reflejar la esencia del continente africano que será homenajeado en esta edición, así como de los escritores y escritoras que participarán en este evento literario.

Escritores internacionales dicen presente

Cazal mencionó que se presentarán escritores y escritoras de Burkina Faso, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Suráfrica, Congo, Nigeria y Sudán, además de Egipto, entre otros, para presentar seminarios, libros y talleres.

También expresó que se realizará el IV Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, que será dirigido por Carolina Álvarez, escritora y editora de la revista Pirueta. De forma paralela se realizará el IV Congreso de Saberes Africanos.

Cazal recalcó que habrá quince ejes temáticos donde estará vigente la poesía y se homenajearán a los escritores antes mencionados; se harán foros, tertulias, recitales poéticos, seminarios, además de encuentros de escritores, editores y, como siempre, brindarán espacios literarios para niños, niñas y jóvenes.

El viceministro de Fomento de la Economía Cultural explicó que se decidió homenajear al continente africano por su extensa riqueza cultural, lo que les permite mostrar toda su esencia, incluyendo a la África negra, blanca, musulmana y mestiza.

 

Pemjean expresó que contarán con un pabellón africano, donde se expondrán elementos culturales de este continente.

 

Por otra parte, Mary Pemjean expresó que en la Galería de Arte Nacional se levantarán 120 stands, donde se encontrarán editoriales nacionales e internacionales, igualmente contarán con el infaltable pabellón de Venezuela donde se ofertarán libros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El evento que también será transmitido de manera virtual a través del canal de la Filven (@filven2022) en Twitter, Instagram y Facebook, junto a la emisora radial Alba Ciudad, para hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas las diversas actividades que se presentarán.  

De acuerdo con lo expuesto por Pemjean, las distintas embajadas de África organizarán actividades gastronómicas para que los y las asistentes puedan conocer y disfrutar los platos característicos del tercer continente más extenso del mundo.

La viceministra enfatizó que la Filven será también una fiesta cultural y que los participantes nacionales vendrán desde oriente, occidente y todo el país.

ANA BÁRABARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas