Colapsan puentes en estado Portuguesa por las precipitaciones

Las lluvias han impactado con fuerza en estructuras viales de varias zonas

Autoridades han realizado inspecciones en las estructuras de los puentes.

 

2/11/22.- Las lluvias caídas en octubre han causado el socavamiento y colapso de  puentes en el estado Portuguesa, como consecuencia de la crecida de ríos sobre los cuales se cumplen inspecciones de riesgo permanentemente.

Las precipitaciones han impactado con fuerza en estructuras viales de distintas zonas del estado llanero, obligando al cierre preventivo del paso vehicular para evitar riesgos a la población, tanto en zonas urbanas como rurales. 

Se han caído 17 puentes

Conforme a lo informado por Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, el mayor daño ocasionado en la región por el paso de las ondas tropicales, se ha producido en la infraestructura vial. Precisó: “Tenemos 17 puentes caídos en Portuguesa”.

Igualmente, señaló que en algunas zonas se iniciaron esta semana los trabajos de canalización y dragado de cauces, para poder reconstruir y rehabilitar puentes cuyas bases fueron socavadas por el agua en municipios como Agua Blanca, Araure y Páez (Acarigua).

Respuesta inmediata

Hace dos días, los puentes afectados fueron inspeccionados por los ministros para Obras Públicas y para el Transporte, Raúl Paredes y Ramón Velásquez, respectivamente, a fin de constatar los daños y definir un plan de trabajo para subsanarlos.

En compañía del gobernador, ambos funcionarios recorrieron estructuras viales impactadas por las precipitaciones en la zona norte de la entidad, entre ellas el puente Quebrada de Armo, en el par vial Araure-Barquisimeto y el puente sobre el río Sarare, ubicado en la Troncal 5, en el municipio Agua Blanca y por donde el paso vehicular se mantiene cerrado como medida preventiva, como lo reseñó la agencia de noticias AVN.

“En menos de 24 horas de realizada la inspección junto a los ministros, llegó la maquinaria pesada al puente sobre el río El Guamo, en la parroquia Pimpinela del municipio Páez, para iniciar los trabajos de dragado del río para la rehabilitación de la estructura”, indicó el mandatario regional.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Primitivo Cedeño (@primitivo_cedeno)

También comenzó a canalizarse la Quebrada de Armo y los equipos técnicos de Puente Cagua hicieron una inspección el lunes en el lugar, para definir los trabajos que se ejecutarán para rehabilitar la estructura.

En la zona fue cerrado parcialmente el paso vehicular, justo antes del peaje La Lucía, ubicado en los límites de Portuguesa con el estado Lara. La restricción se mantendrá mientras se llevan a cabo las labores, informó el diario Últimas Noticias.

Plan de canalizaciones

Cedeño anunció que se prepara un plan de canalizaciones para mitigar los riesgos de desbordamiento de cauces, las inundaciones y el colapso de puentes y vías en futuras temporadas de lluvia.

“Estamos preparando adquisiciones de maquinaria amarilla -jumbos- para un plan de canalizaciones que vamos a desarrollar en la temporada seca”, afirmó.

Con las canalizaciones se minimiza la posibilidad de que los ríos incrementen sus caudales por encima de sus niveles hídricos normales y, por supuesto, se evitarán desbordamientos y las inundaciones que de ellos derivan.

Debido a la poca disponibilidad de maquinaria pesada, la Gobernación se equipará con jumbos para hacer el trabajo preventivo en verano y repotenciar la flota de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep).

El mandatario regional aseveró que es vital acometer los trabajos con maquinaria propia, para optimizar el uso de recursos financieros, que son limitados, así como atender con prioridad algunos cauces que suelen provocar afectaciones en comunidades, cultivos y ejes carreteros, la mayoría de penetración agrícola.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas