Nacionales con pasaporte vencido pueden ingresar al país por Colombia

Esta alternativa está fundada sobre la base de un tratado suscrito entre ambos países

No sería ncesaria la tracción de un salvoconducto.

 

10/08/24.- Los venezolanos, cuyo pasaporte esté vencido y que no puedan ingresar al país vía aérea debido a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional, pueden hacerlo a través de la frontera terrestre con Colombia, específicamente, por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión, ubicados entre Táchira y el Norte de Santander, sin necesidad de tramitar un salvoconducto.

Así lo explicó el analista en temas de fronteras, William Gómez, quien detalló que existen acuerdos legales establecidos entre Venezuela y Colombia que lo permiten.

“El Tratado de Tonchalá le permite al venezolano cruzar en tránsito por Cúcuta e ingresar a Venezuela sin necesidad de sellar pasaporte en las oficinas de migración en San Antonio del Táchira”, agregó el analista.

Al respecto, Gómez indicó que se trata de una alternativa legal para ingresar al país, para la que no se requiere el trámite de solicitud de un salvoconducto ante la embajada de la nación donde se encuentre el connacional que no tenga pasaporte vigente, indique una nota. de Diario Los Andes.

Del mismo modo, señaló que una opción viable para los venezolanos es llegar a Colombia vía aérea a los aeropuertos de El Dorado, en Bogotá o Camilo Daza, en Cúcuta, y luego desde allí cruzar vía la frontera terrestre por San Antonio del Táchira.

El Tratado de Tonchalá, suscrito en Cúcuta, el 6 de Noviembre de 1959, es un convenio bilateral entre Venezuela y Colombia, cuyo objetivo principal es reafirmar la amistad entre ambos países y abordar cuestiones relacionadas con el tránsito y la residencia de sus respectivos ciudadanos en la zona fronteriza, entre los estados de Norte de Santander y Táchira.

Puntos acordados

El texto del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, y que mantiene vigencia acuerda, entre otras cosas, proceder de inmediato a la elaboración de un censo de sus respectivos nacionales actualmente domiciliados en el territorio del otro país, ya documentarlos debidamente, siempre que ejerzan un oficio. lícito, y, además, procederán a legalizar su residencia.

Igualmente, acuerdan en el interés común de facilitar el tránsito de trabajadores de un país a otro, a través de un régimen fronterizo especial, según el cual se otorga permisos fronterizos que les permitirán recibir una tarjeta agrícola válida por seis meses prorrogables para el trabajador agrícola. , y para los trabajadores del sector industrial, según normas como la existencia de un contrato de trabajo, por tiempo definido, para lo cual el trabajador recibe un permiso fronterizo válido por el término del mismo, y prorrogable con la renovación de dicho contrato.

Una garantía importante, es que, para cualquier trabajador, aun cuando carezca de documentación, podrá ser despedido ni podrá ser devuelto a la línea fronteriza, sin que previamente se le hayan liquidado y pagado sus salarios y sus prestaciones sociales de acuerdo con las leyes laborales. de cada país.

Igualmente, el acuerdo facilita el tránsito de vehículos de uno y otro país por la línea fronteriza, pues los gobiernos de Venezuela y de Colombia se comprometen a reconocer la validez de los títulos, pases o licencias expedidos por las autoridades competentes de cada país, para la conducción de vehículos destinados al transporte de pasajeros y dedicados al servicio internacional en la zona fronteriza.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas