Ahora los pueblos | Brasil: El amor venció al odio 

Las altas expectativas y las tensiones sociales pondrán a prueba toda su experiencia

  Todo lo he hecho por amor… por amor a la patria me hice soldado, por amor al pueblo me hice Presidente; ustedes me hicieron Presidente, he gobernado estos años por amor; por amor hicimos Barrio Adentro, por amor hicimos Misión Robinson, por amor hicimos Mercal; todo lo hemos hecho por amor… (1)
Hugo Chávez

3/11/22.- Los pueblos latinoamericanos celebran la victoria electoral del compañero Lula Da Silva. El peso de Brasil como la economía más importante de Suramérica, de más de doscientos millones de habitantes, sin duda algun y a pesar de las dificultades que enfrenta, inclina la balanza hacia una mayor independencia de la región respecto al injerencismo estadounidense.  

Lula tendrá que lidiar con la compleja situación interna en la que la derecha brasileña ha dejado al país. Quizá estamos ante el más alto nivel de polarización del gigante sur. El estrecho margen de diferencia con el que Lula logró imponerse en el balotaje, y la amplia alianza en torno a su liderazgo exigirá un gobierno moderado, tal y como lo ha planteado el presidente electo en su primer discurso. El llamado a la paz y la unión es solo la primera parte de la necesaria desactivación de la bomba social que significa el hambre, el fascismo, en una peligrosa mezcla con el fundamentalismo religioso. 

Las altas expectativas y las tensiones sociales pondrán a prueba toda su experiencia y cultura democrática como dirigente político. De hecho, desde que el Tribunal Superior Electoral oficializó los resultados, “grupos de manifestantes bolsonaristas protagonizan una ola de bloqueos de rutas en más de 23 estados brasileños y en el Distrito Federal para pedir la impugnación de los resultados de las elecciones del domingo” (2). La estrategia de la derecha brasileña pareciera ir en dirección a crear caos, desestabilización y violencia callejera, con llamados permanente a la Fuerza Armada para que rompan el hilo constitucional a través de un golpe de Estado, siguiendo el formato aplicado en Venezuela, luego del triunfo del presidente Nicolás Maduro Moros, por un estrecho margen en abril de 2014. 

El presidente Jair Bolsonaro, en la tarde del martes 1° de noviembre, se pronunció sobre los bloqueos a la carretera como “…el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma como se llevó a cabo el proceso electoral” (3). No es la primera vez que la derecha derrotada en las urnas hace intentos de apagar el fuego con gasolina. 

Para Venezuela el triunfo de Lula da un giro a su situación de intento de aislamiento regional y asfixia económica implementada por Estados Unidos. A la movida agenda bilateral con el hermano país de Colombia, ahora se le suma la intención de retomar la agenda de cooperación con Brasil. Informó el primer mandatario que “el presidente Lula envió su saludo y compromiso a todo el pueblo venezolano. Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y El Caribe, y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”. (4)

El escenario regional cambia cualitativamente y se pondrá aún más interesante ante un posible triunfo de Donald Trump, en los comicios presidenciales pautados para el 2024 en Estados Unidos, profundizando la contradicción norte-sur y marcando aún más la decadencia de su hegemonía. 

Fuentes Consultadas: 
(1) Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación. (2006). Chávez por Amor. Caracas. Disponible en: https://youtube.be/zgE16egr1jl  

(2) Página 12. Edición impresa del 1 de noviembre de 2022. “Tras dos días de silencio, habló Bolsonaro, pero no reconoció el triunfo de Lula Da Silva”. Buenos Aires. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/494121-tras-dos-dias-de-silencio-bolsonaro-hablara-sobre-el-triunfo

(3) El País. Edición digital  del 1° de noviembre de 2022. “Resultados de las elecciones en Brasil: Bolsonaro evita hablar de la derrota y asegura que cumplirá los mandatos de la Constitución”. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-11-01/elecciones-en-brasil-resultados-de-la-segunda-vuelta-en-vivo-y-la-victoria-de-lula-frente-a-bolsonaro-en-directo.html

(4) RT Noticias. “Maduro y Lula acuerdan retomar la agenda de cooperación entre Brasil y Venezuela”. Publicado el 31 de octubre de 2022. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/446665-maduro-lula-acuerdan-retomar-agenda-cooperaci%C3%B3n

 

Anabel Díaz Aché

 


Noticias Relacionadas