Luis Tiant tiene su momento histórico en Venezuela

Lanza juego sin hit ni carrera ante Leones del Caracas

 

El cubano Luis Tiant dejó un ejemplo excepcional en el béisbol venezolano.

 

 

10/09/24.- Desde que existe la Liga Venezolana de Beisbol Profesional han intervenido en sus campeonatos peloteros que han hecho historia, han realizado jugadas memorables, junto con actuaciones excepcionales y el recuerdo permanece en las mentes de los aficionados.

Luis Tiant, quien falleció en la madrugada de este martes, se le recuerda por el famoso juego sin hit ni carreras que le propinó, como lanzador de Tiburones de La Guaira, a Leones del Caracas, el domingo 14 de noviembre de 1971.

El cubano Tiant había lanzado en campañas anteriores, entre los años 1966 y 1971, con Leones del Caracas y estaba recuperado de una lesión en su hombro derecho, manifestó al propietario de entonces, Oscar “Negro” Prieto, que deseaba jugar otra vez para el equipo en la temporada 1971-1972. El directivo le recordó el daño que padecía y expresó “Tiant ya está acabado”.

En aquella tanda dominical Caracas, como club local, alineó con Larry Howard como receptor, Joe Lis en la primera base, Bobby Valentine en la segunda, Teodoro Obregón en el campo corto, Bill Russell en la tercera, Nelson García en el jardín izquierdo, Vitico Davalillo en el centro y César Tovar en el derecho y el lanzador fue Barry Lesch.

Por su parte, Tiburones de La Guaira, como equipo visitante, colocó a Ángel Bravo en el jardín central, Remigio Hermoso en la intermedia, Lou Piniella en la pradera izquierda, Oswaldo Blanco en la inicial, Jim Hutto en la receptoría, Roberto Marcano en la antesala, Darrell Thomas en el campo corto, Antonio “Pipo” Correa en el bosque derecho, los cuales acompañaron a Luis Tiant, quien se encargó de la lomita.

Después de escucharse las notas del glorioso Himno Nacional, el árbitro principal, Gualberto Acosta, dio la orden de jugar con el conocido grito de play ball. El lanzador del Caracas, Barry Lesch, sacó ese primer episodio por la vía rápida con Ángel Bravo, Remigio Hermoso y Lou Piniella.

Luis Tiant adquirió el montículo por la Guaira en esa mitad del primer capítulo. Retiró a César Tovar, Vitico Davalillo y Bobby Valentine. En adelante se encargó de dejar fuera de combate ofensivo a 14 bateadores.

En el quinto capítulo con dos outs, Joe Lis, en cuenta de 3 y 2 recibió boleto. Tiant y el receptor Jim Hutto protestaron en forma violenta, pero el director Gualberto Acosta los calmó y la enseguida Teodoro Obregón se puso para cerrar la entrada.

Antes, en la cuarta entrada, La Guaira anotó su primera carrera con sencillo de Ángel Bravo, el cual fue el primero del juego. Remigio Hermoso recibió base por bolas. Lou Piniella tocó para sacrificarse y avanzaron los corredores. Oswaldo Blanco conectó rodado por la tercera base y fue out en primera, pero Bravo anotó la primera rayita del encuentro.

En el sexto, los Tiburones volvieron a atacar a Lesch. Con un out, Ángel Bravo conectó imparable y Lou Piniella lo impulsó con un doblete, para la segunda del juego.  

En el séptimo, Roberto Marcano conectó un batazo por la zona del jardín derecho, el cual fue sentenciado foul, pese a la protesta de los Tiburones. Regresó a batear y colocó la bola en las gradas de la izquierda, para la tercera rayita del juego, y así quedaría el 3 a 0, para victoria de La Guaira.

El octavo episodio, después de un out, Joe Lis recibió boleto y el primer lanzamiento al siguiente bateador, Teodoro Obregón, fue bola, por lo que el bulpén de Tiburones se puso en movimiento con el zurdo norteamericano Rod Gardner y el derecho cubano Orlando Peña. , pero Obregón disparó una línea que tomó, de un salto felino, el campo corto Darrell Thomas y Nelson García entregó el tercer out con globo al jardín izquierdo.  

En el noveno, cuando había 26 outs se presentó al bate el peligroso Vitico Davalillo, quien terminó con una mansa rolata por los lados de la primera base que tomó el inicialista Oswaldo Blanco, para pisar la base y celebrar el no hit no run de Luis Tiant. .

En dos horas y quince minutos, Tiant despachó a Caracas con solo 102 envíos. Luego, en el dugout y con fuerte timbre de voz, exclamó que “solo quería ganarle al Caracas. No me importaba el marcador, pero Dios quiso que fuera así, con un hit no run y demostrar que no estoy acabado”.

¡De esta manera pasó Luis Tiant a la Historia del Beisbol en Venezuela!

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas