Misiles van y vienen entre las dos Coreas

Pyongyang responde a provocación de Seúl y Estados Unidos por pruebas nucleares

Caption

02/11/22.- Como respuesta a las prácticas militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, la República Popular de Corea dejó caer por segundo día consecutivo un nuevo misil en espacio acuático japonés, cerca del este Sokcho (Corea de Sur).

Esta acción se llevó a cabo luego de la llegada de un submarino estadounidense de propulsión nuclear frente a las costas de Corea del Sur, el pasado lunes.

Los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron en agosto, son vistos desde Pyongyang como una amenaza, ya que guardan de forma velada el uso de armas nucleares, por lo que podrían pagar "el precio más horrible de la historia", advirtieron las autoridades norcoreanas.

Las detonaciones se dieron a 60 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho y 160 kilómetros al noreste de Seúl, dentro de la zona económica especial surcoreana, durante el miércoles, donde se detonaron al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizaron 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte", de la Línea del Límite Norte, según reseña el portal RT.

La respuesta

Al parecer, del misil se separaron el propulsor y la ojiva, por lo que Surcorea estudia la posibilidad de que se trate de un misil balístico intercontinental, informaron autoridades de esa nación.

Por su parte, Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, calificó el hecho como una "invasión territorial verdadera”. Como "respuesta rápida y firme" disparó tres misiles aire-tierra, los cuales aterrizaron a una distancia similar (60 km) más allá de la Línea del Límite Norte (LLN), según autoridades militares.

La respuesta se llevó a cabo tres horas después de las disparadas por Corea del Norte, lo que significa la detonación más cercana realizada “desde que la península fue dividida", en 1953, según reseña de la BBC.

Asimismo, las autoridades surcoreanas alertaron a la población del ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y exigieron a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres subterráneos.

El intercambio de misiles entre las dos Coreas, genera una profunda tensión tanto en la región, como a escala mundial.

Nuevamente la mano de Estados Unidos se encuentra detrás de un enfrentamiento bélico a gran escala.
 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas