"Cometa del siglo" podrá ser observado a simple vista desde Venezuela

Se calcula que este espectacular evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de octubre

El astro fue captado por el telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura, en China. Foto: Referencial.

 

10/10/24.-  Este 12 de octubre, el pueblo venezolano podrá observar el cometa C/2023 A3 (ATLAS), el cual está catalogado como el "Cometa del Siglo" debido a sus características, que lo diferencian de muchos otros por la cola cometaria que dejará a su paso, más prominente de lo habitual, según la explicación dada por el astrónomo canadiense David H. Levy, tal como informó el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), ubicado en el estado Mérida.

Adicionalmente, en su canal de Telegram, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que el paso más cercano del cometa C/2023 A3, está previsto para el 13 de octubre, cuando estará a aproximadamente a 70 millones de kilómetros de la Tierra.

“Durante este período, será visible principalmente desde el hemisferio norte, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica”, dijo en su publicación.

Indican los expertos en la materia, que el evento se podrá ver a simple vista, aunque en un principio con cierta dificultad, por lo que recomiendan usar binoculares o un telescopio para ver mejor los detalles del cometa, como su coma y cola.

Conforme manifiesta la investigadora Giuliat Navas, este cuerpo celeste realiza su acercamiento a la Tierra a una distancia de 71 millones de kilómetros, lo que permitirá observarlo a simple vista bajo condiciones ideales, en su paso por el espacio de Venezuela, a las 5:00 de la mañana.

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología dice que para aquellos interesados en disfrutar de este fenómeno, “se recomienda buscar un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad. El uso de telescopios o binoculares puede mejorar la visibilidad, pero los astrónomos afirman que también podría ser visible a simple vista si las condiciones son las adecuadas”.

De igual manera, explicó que se podrá observar principalmente desde el hemisferio norte, aunque su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica, por lo que el mejor momento para observarlo será en las horas previas al amanecer, cuando el cielo esté más despejado y oscuro.

Descubrimiento fortuito

Este astro resultó capturado a través del telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura en la provincia de Nankín, China, el 9 de enero de 2023. Sin embargo, se formalizó su descubrimiento con más claridad y detalles en febrero de 2023, a través del programa de vigilancia Atlas, desde Sudáfrica, que lo detectó como un nuevo objeto con características plenas de un cometa.

Navas explica el porqué de su nombre: "La letra C indica que es un cometa no periódico, el número 2023 indica el año en que fue descubierto, la letra A, que fue descubierto en la primera quincena del mes de enero y el número tres, que fue el tercer cometa en ser descubierto en esa quincena”.

Características particulares

Mayor brillo, ya que alcanzó su perihelio el 27 de septiembre de 2024, cuando pasó cerca del Sol, por lo que se espera que durante su paso más cercano a la Tierra brille lo suficiente como para ser visible sin telescopios.

Con relación con este punto, el blog científico Starwalk reseña en su última publicación que “En primer lugar, es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea muy brillante. La futura luminosidad de este cometa aún resulta impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: Es probable que sea visible a simple vista”.

La experta Navas señaló que el astro tiene un núcleo estimado de entre seis y 15 kilómetros de diámetro y que este tamaño, relativamente grande, contribuye a su brillo y actividad cometaria, lo que lo hace muy interesante para los astrónomos y observadores.

En lo que se refiere a su posibilidad de desintegración, aunque algunos astrónomos sugieren que podría fragmentarse al acercarse al Sol, los cálculos actuales indican que aún será visible para los observadores desde la Tierra durante gran parte del mes de octubre.

Por su parte, la ministra señaló que este cuerpo celeste ha despertado el interés de los astrónomos, no solo por su tamaño y trayectoria, sino también por las características de su núcleo y su envoltura de gases, que podrían ofrecer información valiosa sobre la formación del Sistema Solar.

“El paso de ATLAS por el cielo será uno de los eventos astronómicos más destacados del año. Aunque los cometas son impredecibles en cuanto a su brillo y visibilidad, este podría dejar una marca memorable en los aficionados a la astronomía, y ya que su próxima aparición podría tardar miles de años”, indicó Gabriela Jiménez.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas