La salud mental en el trabajo es garantía de bienestar para todos

Las condiciones laborales, en muchas ocasiones, afectan negativamente esta condición

La depresión y el aislamiento, son signos de que existe algún trastorno psíquico.

 

10/10/24.- El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre, desde el año 1992, con el propósito de crear conciencia y movilizar esfuerzos en su favor a escala global.

La celebración de este día es una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health, WFMH), una organización internacional dedicada a la promoción de la salud mental y a la defensa de los derechos de las personas que padecen trastornos psíquicos. Desde su establecimiento, el 10 de octubre se ha consolidado como una oportunidad para abordar los problemas relacionados con la enfermedad, tanto en el ámbito personal como colectivo, promoviendo un mejor entendimiento y reduciendo el estigma que tradicionalmente ha acompañado a los trastornos mentales.

A lo largo de los años, este día ha servido para poner sobre la mesa diversas problemáticas y avances en este campo. Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han tomado un rol protagónico en esta fecha, trabajando junto a gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones profesionales, entre otras, para impulsar políticas y prácticas que mejoren la salud mental a nivel mundial.

La elección de este día busca, además, generar un impacto significativo, dado que estos trastornos afectan a millones de personas y representan un desafío cada vez más urgente en términos de salud pública.

En este sentido, el Día Mundial de la Salud Mental es una ocasión clave para romper barreras, sensibilizar a la sociedad y abogar por sistemas de apoyo efectivos y accesibles para todos.

Lema de 2024

El lema oficial del Día Mundial de la Salud Mental de este año indica que: “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

En un comunicado, la OMS destacó que los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger la salud mental, “mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes, son riesgos importantes que afectan la salud mental, la calidad de vida en general y en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo”.

En este sentido, la OMS señala que si se tiene en cuenta que el 60 % de las personas en el mundo tiene un empleo, es urgente que se implementen medidas que prevengan estos riesgos y protejan la salud mental. Para lograrlo, se necesita la colaboración de gobiernos, empleadores y organizaciones, teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores y personas con experiencia en problemas de salud mental.

Invertir en soluciones basadas en la evidencia, ayudará a mejorar el bienestar de los empleados y garantizará un futuro más saludable para todos. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades, a buscar ayuda.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas