Magallanes gana el partido inaugural por blanqueada a La Guaira 12 a 0

El pitcher Júnior Guerra aplicó "La Ley del Ex" desde la lomita ante Tiburones

11 mil 946 aficionados dijeron presente en el primer juego de la temporada de pelota

 

12/10/24.- Comenzó la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con choque entre Navegantes del Magallanes y el campeón de la zafra anterior Tiburones de La Guaira, en el estadio Universitario de la UCV, encuentro que fue dominado por los visitantes arruinando la fiesta al monarca con un contundente marcador de 12 carreras por 0.

Todo comenzó con un acto en donde reconocieron los logros conseguidos por la selección de Venezuela que ganó la Serie del Caribe Kids en Panamá hace unos meses, junto a la misma plantilla escuala que se alzó con la copa de la Serie del Caribe 2024, en Miami, con la presencia de familiares del recordado Víctor Davalillo, quien da nombre a esta campaña. En un emocionante momento, uno de sus nietos lanzó la primera pelota del campeonato.

Personalidades relacionadas al beisbol se presentaron en las previas del compromiso, donde las figuras más renombradas fueron Oswaldo Guillén como el mánager campeón, Luis Sojo como uno de los directivos también monarca, la presentación de las mascotas, Tibú y una nueva compañera llamada Tibi, entre otros acontecimientos, durante las presentaciones de los equipos.

"Esta campaña va a estar más pareja debido a que los equipos se pudieron armar con peloteros quienes usualmente suelen presentarse a mediados de noviembre, dando fortaleza a sus clubes y a la Liga. Desde el primer pitcheo dejaremos de ser los campeones, porque todos comenzaremos de cero", sostuvo Guillén en declaraciones a Venevisión previo al partido.

Por su parte, el flamante mandamás de Magallanes, Eduardo Pérez, comentó que vino este año "a ser campeón, creo que tenemos una buena plantilla y le he dicho a los jugadores que este uniforme se debe respetar, por todos los demás peloteros que lo han usado y lo han hecho grande, por la afición y porque tenemos que venir a ganar".

Se recordó que tanto Guillén como Pérez fueron compañeros en los Bravos de Atlanta entre 1999 y 2001, inclusive compartieron con Andrés Galarraga por esos días.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, expresó también que "vienen varias sorpresas, planteamos este encuentro inaugural para que el campeón comenzara primero y que sea el centro de atención de todos los medios de comunicación. Estamos felices porque hoy arrancamos esta fiesta (...) comenzamos este año un poco más temprano debido a que la Serie del Caribe en Mexicali (México) comenzará el 30 de enero de 2025, adelantaron la fecha y eso nos obligará a viajar a más tardar el 28 de enero y descansar el 29 allá".

Los jugadores guairistas fueron presentados como campeones

 

Magallanes atacó a La Guaira

Ya en las acciones del compromiso inaugural, la nave turca atacó a partir de la segunda entrada. Lanzaba el abridor cubano de los escualos, Miguel Romero, cuando con un jonrón solitario del cuarto bate Renato Núñez, por el jardín izquierdo, se configuró la primera carrera, el primer cuadrangular, anotada, impulsada, extrabase e incogible de esta temporada.

Luego en la tercera entrada, Magallanes concretó un rally de cuatro anotaciones cuando el "novato" Tucupita Marcano soltó su primer hit en la LVBP. Luego anotaría por un elevado de sacrificio del importado Peter O´Brien, además, previamente a ese sacrificio, Carlos Rodríguez había pegado doble; el otro gringo en la alineación, Keon Barnum recibió boleto, para que luego Núñez diese otro bambinazo que cayó más lejos que el anterior en las gradas del Universitario, para producir con ese batazo de vuelta completa, tres rayitas más.

Alberth Martínez luego con un tubey, haría que Oswaldo Guillén sacase al cubano Miguel Romero del encuentro, quien se fue castigado en solo par entradas y dos tercios, permitiendo cinco imparables, cuatro de ellos extrabases (dos dobles y dos jonrones), cinco anotadas, dos boletos, uno de ellos intencional, un ponche entre los 12 bateadores enfrentados, para cargar con el revés.

Guerra fue el pelotero clave en el triunfo magallanero con su actuación en el morrito

 

Vendría al relevo el estadounidense Will Changarotty, quien también fue bateado a placer por la toletería carabobeña, sacando apenas un tercio, pero recibiendo cuatro indiscutibles, tres de elos biangulares, tres anotadas y dio un pasaporte.

La batería magallanera siguió produciendo durante casi todo el compromiso, a tal punto que lograron 18 inatrapables, 8 extrabases, tres cuadrangulares, cinco dobletes, 12 carreras. Inclusive los importados O´Brien y Keon Barnum entre ambos batearon cuatro hits, un jonrón y dos dobletes, además, entre los dos trajeron al plato seis rayitas.

El jonrón de Barnum fue el primero en Venezuela, el slugger viene de dar 41 cuadrangulares en la Atlantic League.

"Me preparé mucho antes de comenzar la temporada para jugarla así, mi papá (Raúl) me aconsejo mucho en como se debe jugar en este beisbol", manifestó tras el juego Tucupita Marcano para Canal i. Marcano se fue de 5-3 con dos anotadas.

Eduardo Pérez debutó con triunfo como mánager del Magallanes

 

Mientras que también Núñez se fue de 6-2 con par de jonrones, cuatro fletadas, par de pisadas al plato. "Fue grato ganar de esta manera en el primer día, esperamos seguir teniendo juegos así, en mi caso me enfoqué en batear bien la pelota hoy y salieron esos dos jonrones", indicó tras el juego.

"Tenemos que darle crédito también a Júnior Guerra, quien hizo el trabajo en la lomita, más allá de todo lo que pudimos batear hoy", agregó Núñez.

Guerra, lanzó seis entradas, 58 pitcheos, solo permitió dos imparables (uno de Wilson García, otro de Israel Pineda), ejecutó a seis, retiró de manera consecutiva a los últimos 10 bateadores que enfrentó, para llevarse su primer lauro de la campaña, teniendo un buen respaldo, además de sus compañeros en el montículo, Brayan Palencia y Ángel Hernandez, quienes sacaron en conjunto los otros tres innings, en la que apenas se embasó Pineda por boleto en el noveno.

El bullpen magallanero no permitió inatrapables, ponchó a dos y solo dio un pasaporte en esos tres tramos restantes. En total el pitcheo visitante respondió retirando a 21 de los últimos 23 bateadores enfrentados.

Según el estadístico Pedro Marrero, Magallanes logra la cuarta blanqueada a La Guaira en día inaugural, las otras veces han sido tres por parte de Leones del Caracas y una de Cardenales de Lara. Además, es la quinta vez que Magallanes vence a Tiburones en 10 oportunidades en el juego uno de la campaña.

Es decir que de las cinco victorias en dias inaugurales de Navegantes a Tiburones, cuatro han sido por la vía de las arepas.

Sumario

Árbitros: Hp: Jorge Terán; 1B: Jean Gómez; 2B: Jorge Marinés, 3B: Leobaldo Nieves. Reserva: Jean Cadenas, Repeticiones: Johan Prochorón.

Anotadores: Carlos Delgado, Carlos Cárdenas (Liga de Anotadores)

Duración del juego: 2 horas y 49 minutos.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas