Paraguay será dura ante Venezuela en la décima fecha del premundial

Técnico Gustavo Alfaro: "La Vinotinto será el rival más difícil a enfrentar"

Alfaro pretende mantener su invicto de tres resultados favorables ante Venezuela.

 

14/10/24.- Este martes continúan las Clasificatorias Sudamericanas Norteamérica 2026, cuando Paraguay recibe a Venezuela en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, a las 7:00 de la noche (hora venezolana), en lo que es para mucho uno de los dos encuentros que serán catalogados como juegazos, junto al de Uruguay ante Ecuador, en Montevideo.

La Albirroja, que ha estado prácticamente todo el premundial entre los últimos puestos, espera tratar de sacar a la Vinotinto de las casillas clasificatorias, a pesar de que los dirigidos por el estratega argentino Fernando "Bocha" Batista se ubican en el séptimo lugar con 11 unidades, uno más que los guaraníes. Venezuela es hoy la que tiene el puesto del repechaje.

Alfaro realza al combinado albirrojo

El estratega de los paraguayos, el también argentino Gustavo Alfaro, asumió las riendas de la selección tras la Copa América Estados Unidos 2024, tras unos tensos momentos en los cuales han llegado a tener hasta tres directores técnicos en menos de un año.

Viene de empatar ante Uruguay de visita sin goles, luego vencieron a Brasil 1 gol por 0 en Asunción, más recientemente igualaron ante Ecuador cero a cero en Quito, por lo que tienen una racha de cinco unidades logradas en estos últimos careos, haciendo soñar nuevamente a la afición de esa nación con la posibilidad de volver a clasificar a un mundial, a los cuales no van desde Sudáfrica 2010, cuando quedaron en cuartos de finales eliminados por la que sería la campeona de ese certamen, España, 1-0.

Venezuela es hoy un rival duro

Paraguay y Venezuela han tenido reñidos choques en Asunción en los últimos tiempos, en las tres últimas visitas de la Vinotinto a la nación guaraní. Venezuela se ha quedado con dos triunfos por una derrota, cabe destacar que esa Vinotinto, venía de quedar última en los dos ciclos anteriores. Aun así, los venezolanos saben que esa plaza es accesible para las aspiraciones mundialistas de todos los habitantes en ver al tricolor de las ocho estrellas ondear en menos de dos años en Canadá, Estados Unidos y México.

Los paraguayos, a su vez, miran este compromiso como el más accesible de los últimos rivales que han enfrentado y a los que se les vienen en el calendario. Después de Venezuela, jugarán ante la inspirada Bolivia, en El Alto, y luego reciben a la campeona mundial Argentina; dos juegos que en el papel pueden perder.

Miguel Almirón (10) es el futbolista más peligroso en el mediocampo guaraní.

 

La Vinotinto llega a Paraguay a ganar

Hasta ahora Alfaro, quien está invicto como entrenador de los paraguayos, afirmó a la prensa que: "Para este partido se va a necesitar de la cuestión física. Para mí, si bien aparece, en nombre, como el de menos relevancia entre las cuatro, para mí este es el partido más complejo de los primeros cuatro, porque jugamos ante un equipo que juega como Paraguay. En frente tenemos un equipo que juega como nosotros”, según lo recogido por el portal Idioma Fútbol.

Agregó Alfaro que: "Tenemos que seguir jugando y luchando con la misma intensidad y determinación. Pero tenemos que sumarle cosas, que si no la agregamos se va a complicar. Para mí los sistemas son secundarios, lo importante es la actitud”.

Además, el director técnico expresó, valiéndose de la condición como local ante Venezuela, que: “Tenemos claro qué es lo que queremos. Hay que tener la ropa de acuerdo a la ocasión y este es un escenario que va a demandar determinada ropa que todavía no nos pusimos. Un equipo con perfil más ofensivo y de más búsqueda”.

Venezuela, por su parte, ha perdido dos de los últimos 14 juegos oficiales disputados (uno ante Colombia 1-0, el otro frente a Bolivia 4-0), ha sacado los otros dos resultados como visitantes con empates (1-1 ante Brasil y a Perú respectivamente), además de que ha punteado por primera vez en su historial en unas mismas eliminatorias ante las tres grandes del continente.

La Vinotinto viene de tener sus dos mejores juegos en la era Batista, ante Uruguay y Argentina, más allá de que llegará a Asunción sin haber ganado durante un año en las clasificatorias. Necesitada, también, debido a que las diferencias entre el tercero al octavo lugar solo los separan cinco puntos (Uruguay 15-Paraguay 10), por lo que conllevará a pensar que este partido será de pronóstico reservado, eso sí será "una final" sin serla.

Los goles ausentes en Paraguay

Cabe destacar que Paraguay, en nueve encuentros solamente, ha anotado dos goles (ambos les han servido para sumar seis puntos con par de triunfos), aunque han recibido tres (uno de ellos fue el penal anotado por Salomón Rondón en Maturín el año pasado), además de una diana mal anulada a Yangel Herrera. Por lo que será un partido físico, rocoso, defensivo para Paraguay, ante una Venezuela que apostará al dominio del mediocampo y al contragolpe si es necesario.

Según el diario ABC de Paraguay, Gustavo Alfaro apostaría por el esquema 4-4-2. El medio sostiene que "es el partido más difícil de los cuatro que he llevado debido a que Venezuela juega como nosotros", algo que es hasta cuestionable debido a que la Vinotinto ataca mucho más y defiende bien, más allá de que han atravesado una sequía de goles recientemente.

Paraguay podría formar así: Roberto Fernández; Gustavo Velásquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Júnior Alonso; Diego Gómez, Miguel Almirón, Andrés Cubas, Ramón Sosa; Julio Enciso e Isidro Pitta.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas