EEUU vuelve a irrespetar decisiones de la ONU

Por trigésima ocasión la Asamblea General del ente pide cese de sanciones contra Cuba

 

185 naciones del mundo solicitan cese de bloqueo contra Cuba. 

 

03/11/22.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de sus 77 períodos de sesiones, dio una nueva victoria a Cuba y al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo impuesto de manera unilateral por los Estados Unidos (EEUU), al lograr el respaldo abrumador a una resolución aprobada por 185 votos a favor.

El debate sobre la resolución contra el bloqueo genocida que el imperio yanqui mantiene desde hace más de 60 años, obtuvo la mayoría de votos a favor, solo con dos países en contra, Israel y EEUU; y Brasil y Ucrania que se abstuvieron.

Recordó Bruno Rodríguez, representante diplomático de Cuba ante el ente multilateral, que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución, que en esta ocasión ha recibido un apoyo universal.

Al hablar en el debate que antecedió a la votación, el canciller cubano afirmó que más del 80 por ciento de la población de su país nació bajo el bloqueo.

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, solicitó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, reiterando el total respaldo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone a la isla.

“Esta obsoleta política de asfixia es la más injusta y prolongada que se haya aplicado jamás contra algún país y niega el derecho a la pluralidad política y al libre albedrío, la coerción económica, al parecer, es la herramienta preferida por el Gobierno de EEUU para extender sus intereses”, aseveró el diplomático.

Asimismo, consideró que a pesar de las medidas de terrorismo económico, Cuba continúa renovando su vocación humanista, y su espíritu de cooperación y solidaridad desinteresada con todos los pueblos del mundo.

La resolución se sumará a las 29 adoptadas cada año desde 1992, cuando comenzó este tipo de votaciones, interrumpida solo en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Explicó Rodríguez, representante diplomático de Cuba, que durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden, los daños ascendieron a seis mil 364 millones de dólares, lo que representa a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

En ese sentido, acotó que el bloqueo “crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.

De igual manera denunció que en medio de la pandemia por covid-19, el Gobierno de Estados Unidos excluyó al pueblo cubano del alivio humanitario temporal aplicado a otras naciones.

“Mientras la covid-19 cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a Cuba, el bloqueo se intensificó y generó demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, en particular para la industrialización de las vacunas cubanas”, dijo.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas