Instalaciones médicas en Líbano son atacadas por Israel
Desde el 3 de octubre han sido asesinadas cerca dos mil personas
16/10/24.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tras la escalada de enfrentamientos entre Israel y Líbano el 17 de septiembre del presente año, se registraron 23 ataques a instalaciones médicas en territorio libanés que causaron la muerte de 72 personas y dejaron un saldo de 43 heridos.
Según la OMS, de los 207 centros de salud localizados en las zonas afectadas por el conflicto, 100 están cerrados y las reservas de medicamentos se agotan.
En este sentido, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental, Hanan Balkhy, definió la situación en Líbano como “alarmante” y resaltó que los ataques a las instalaciones sanitarias impiden a varios distritos recibir servicios cuando lo necesitan.
El Ejército sionista de Israel cruzó a inicios de octubre la conocida línea Azul y sostiene combates puntuales en el sur del territorio libanés con Hizbulá. La incursión terrestre, siguió a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo de Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió durante un ataque con bombas antibúnkeres.
Seguidamente, el 3 de octubre, el conflicto entre Israel e Hizbulá dejó un aproximado de dos mil muertos, entre ellos 127 niños y 261 mujeres, además de las nueve mil 400 personas heridas, según información del Ministerio de Salud Libanés.
CIUDAD CCS