Rusia advierte que EEUU quiere involucrar a AL en sus conflictos

El ministro de la Defensa ruso advierte que Washington quiere conservar su hegemonía

prueba
Para Shoigu, EEUU busca destruir los vínculos tradicionales entre las naciones.

16/08/2022.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, denunció los intentos de EEUU de involucrar la región de América Latina en el conflicto que ha creado con Moscú y China.

A propósito de la apertura de la X Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, acontecida este lunes en el Foro Técnico-Militar Internacional Army-2022, el titular de la cartera castrense manifestó que América Latina enfrenta “graves desafíos” respecto a su seguridad, producto de la Doctrina Monroe de Estados Unidos.

El discurso de Shoigu apuntó hacia la intención que guarda Estados Unidos de involucrar a la región en un conflicto contra Rusia, al igual que contra China, a fin de conservar la hegemonía en esta región históricamente considerada como “patio trasero”, e impidiendo el desarrollo en las relaciones con otros centros de poder global.

El encargado de la Defensa de Rusia también señaló que el Gobierno de Estados Unidos miente sobre la Operación Militar Especial desarrollada en Ucrania desde el 24 de febrero del presente año.

Asimismo, aseveró que "se busca destruir los vínculos tradicionales, bloquear nuevas formas de cooperación en el ámbito militar”, al tiempo que destacó que esta política tiene similitud con lo que adoptó el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas, un conflicto en el que el Gobierno británico y Argentina libraron una guerra de más de dos meses en 1982.

“Una analogía a la vista es la actuación del Reino Unido durante la guerra de las Malvinas”, dijo Shoigu, a fin de advertir sobre la agresiva política norteamericana en la región, de acuerdo con nota publicada por HispanTv.

La reseña de este medio iraní resaltó que EEUU no escatima ningún esfuerzo para obligar a los países latinoamericanos a unirse a las sanciones contra Rusia, con amenazas y otras medidas.

Por su parte, el Gobierno ruso continúa afianzando las relaciones con países latinos en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares.

Rusia y ONU se reúnen frente al reciente ataque de Ucrania

En otro orden de ideas, Serguéi Shoigu analizó vía telefónica junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el estado en el que se encuentra la Central Nuclear de Zaporozhie, luego de los ataques perpetrados por el Ejército de Ucrania.

La situación en la central nuclear de Zaporozhie, continúa agravándose desde el viernes 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron ataques a la planta atribuyéndolos a las fuerzas ucranianas, según reseña un medio ruso.

En tal sentido, Shoigu expuso a Guterres el estado de la planta atómica, controlada por las tropas rusas y abordaron los requisitos para que la institución nuclear pueda funcionar en condiciones de seguridad, así lo indica el comunicado oficial.

Según reseña de Prensa Latina, el texto del comunicado refiere que el representante del Ministerio de Defensa ruso y Guterres estudiaron la posibilidad de hacer una investigación sobre los ataques a la cárcel de Yelénovka, en la autoproclamada república popular de Donetsk, en los que murieron 50 presos ucranianos. Así como las propuestas del organismo internacional para facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Referente a los ataques, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se pronunció y dejó claro que la institución estaba muy preocupada ante los actos bélicos, y advirtió sobre los riesgos de una posible catástrofe nuclear, por lo que Rusia convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación.

CIUDAD CCS / GUSTAVO VARGAS


Noticias Relacionadas