Xin chào | ¿Por qué Văn Trỗi?

El enemigo quiere matarme. No tengo miedo a la muerte.
Siento solamente haber sido capturado tan pronto,
sin haber podido terminar mi misión.
Siento no poder continuar la lucha por la liberación
de mi pueblo, de mi clase y realizar el ideal de mi vida.

Nguyễn Văn Trỗi

18/10/2024.- En el barrio La Cumbre del Cementerio, parroquia Santa Rosalía de Caracas, en 1964, "la Niña Moreno", como la llamaban los vecinos, dio a luz un bebé al que su padre, Atilo Moreno, quiso llamar Nguyen Van Troy (sí, con "y" al final). Era un homenaje al héroe vietnamita que por esos días (concretamente, a las 9:45 horas del 15 de octubre) había sido fusilado en el patio de la prisión Chi Hoa, de Saigón, para entonces la capital de Vietnam del sur. La orden había llegado del Pentágono, porque el joven militante de los Dac Cong, o comandos del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, había atentado contra el secretario de Estado yanqui, Robert McNamara.

Las razones para que el ahora cantante de salsa de Caricuao lleve el nombre del héroe vietnamita se explica porque Atilo y la Niña eran militantes de la Juventud Comunista de la zona y, por supuesto, admiradores de la causa vietnamita. Atilo había formado parte del Frente Guerrillero José Leonardo Chirino, que operó en las montañas del estado Falcón.

 

Busto de Văn Trỗi en Catia

Como parte del homenaje al joven héroe vietnamita en Caracas, fue develado un busto de Nguyễn Văn Trỗi en la escuela Graciela Navas Tovar, de la parroquia Sucre. Además, la Embajada de la República Socialista de Vietnam cortó la cinta de una sala informática donada por Vietnam, en la cual fue instalada también la imagen de Văn Trỗi.

A propósito del sesenta aniversario de la Operación Van Troi (9 de octubre de 1964) y la caída del héroe homónimo vietnamita, la delegación vietnamita en Caracas, en coordinación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizó del 10 al 13 de este mes una serie de actividades conmemorativas.

Durante los eventos, el diputado pesuvista Jesús Faría destacó el ejemplo del sacrificio de Văn Trỗi, a quien calificó como uno de los símbolos más brillantes del proceso revolucionario vietnamita durante la liberación del sur de Vietnam.

Dijo Faría:

La imagen del joven que militó en los comandos Dac Cong tocó millones de corazones no solo de los vietnamitas, sino también de los pueblos amantes de la paz en todo el mundo, incluido el pueblo venezolano y el cubano.

Por su parte, el embajador vietnamita en Caracas, Vu Trung My, repasó la heroica lucha contra los invasores extranjeros de su pueblo, especialmente en las dos guerras de resistencia contra los invasores coloniales e imperialistas, período en el que aparecieron ejemplos heroicos como el del mártir Văn Trỗi.

El diplomático Trung My destacó, en la Escuela de Cuadros Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda, ubicada en Catia, que la nación indochina ha logrado importantes resultados gracias a los esfuerzos del pueblo, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam. De igual modo, resaltó los sinceros sentimientos de solidaridad y el enorme apoyo de las fuerzas progresistas y pacifistas en todo el mundo.

En nombre de los guerrilleros venezolanos que participaron en la Operación Van Troi hace sesenta años, la guerrillera Nancy Zambrano (Chelina) compartió con cariño sus recuerdos del momento cuando la UTC Iván Barreto Miliani, de la FALN, al frente de Noel Quintero (Omar), capturaron al teniente coronel estadounidense a cambio de la libertad del héroe vietnamita.

Zambrano agradeció a la Editorial Política Nacional Su That (Verdad) por traducir al vietnamita y publicar su libro Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas, contentivo de amplia información sobre diversas operaciones militares de la FALN en Caracas.

Văn Trỗi integró las fuerzas especiales Dac Cong del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur. A los 24 años, comandó el ataque contra una delegación militar de alto rango, encabezada por el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, y el embajador Henry Cabot Lodge.

Tras ser capturado, Văn Trỗi fue encarcelado y condenado a muerte por el presidente títere del sur de Vietnam, Nguyễn Khánh, quien dio la orden de fusilar al patriota vietnamita.

La Operación Van Troi fue activada por una unidad táctica de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (9 de octubre de 1964), integrada por Noel Quintero (comandante Omar), Argenis Martínez Villalta (Ruiz), Carlos Rey (Caliche) y Luis Salazar (Ernesto). Los guerrilleros venezolanos detuvieron al segundo jefe de la misión aérea estadounidense, teniente coronel Michael Smolen, con el plan de intercambiarlo por el combatiente de la nación indochina.

Sin embargo, cuatro días después, el 13 de octubre de 1964, el gobierno títere de Vietnam del Sur ejecutó a Văn Trỗi, a pesar de que los guerrilleros de Caracas habían liberado al militar gringo.

Frente al pelotón de fusilamiento, antes de ser asesinado, Văn Trỗi exigió que no le cubrieran los ojos y miró directamente al enemigo. Ipso facto gritó consignas antiamericanas. Su valiente ejemplo conmovió los corazones de los amantes de la paz en todo el mundo.

En sus declaraciones, el embajador vietnamita en Venezuela, Vu Trung My, agradeció a los exguerrilleros venezolanos por los buenos sentimientos hacia Vietnam y atribuyó los éxitos de la lucha del pueblo vietnamita por la independencia, la liberación y la reunificación nacional a las valiosas contribuciones de amigos y camaradas internacionales, incluidos el pueblo y las fuerzas de izquierda y progresistas de Venezuela y otros países latinoamericanos.

En esta ocasión, los exguerrilleros venezolanos le entregaron al embajador el libro Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas, de Nancy Zambrano, que dedica gran parte de su espacio a la Operación Van Troi.

 

Ángel M. Bastidas G.

 

Fuente de consulta:

Beaumont, O. (2006). Por qué fue derrotada la lucha armada. Caracas: Editorial UBV.

Vietnam Plus. https://www.vietnamplus.vn/

Zambrano, N. (2014). Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas. Caracas: Fundación Amigos de los Años 60.


Noticias Relacionadas