Cine para llevar | Doña Bárbara regresa del Arauca

La novela de Rómulo Gallegos triunfó en la TV

 

18/10/2024.- Llevo semanas viendo otra vez la versión para la televisión de Doña Bárbara producida por RTI Colombia y Sony para Telemundo en el 2008. La producción que fue adaptada en formato de telenovela por Valentina Párraga y estuvo protagonizada por Edith González junto a Christian Meier y Génesis Rodríguez, se encuentra disponible en la plataforma de streaming Vix.

La telenovela, que tiene más de cien capítulos, es una versión libre de la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos. Esta ficción, aunque mantiene la esencia de algunos personajes (al menos sus características principales) en el desarrollo de la trama está muy lejos del sentido de la original. ¿Es esto negativo? Por el contrario, los argumentos muchas veces descabellados del relato juegan a favor del factor entretenimiento.

Pasan tantas cosas que es imposible aburrirse, además la energía de los personajes te obliga a meterte en la historia y no hay nada mejor para los verdaderos amantes del cine y la televisión que olvidar sus propias vidas por un rato perdiéndose en las ajenas.

En la producción se ve que hay un gran esfuerzo en la grabación de las escenas en exteriores, se nota que cuidaron muchos detalles a la hora de filmar. Todo esto le otorga credibilidad.

No obstante lo más importante es el desarrollo de los acontecimientos y en Doña Bárbara el amor es amor y la pasión quema, la química de los protagonistas, Edith González es brillante como Doña Bárbara y Meier es un perfecto Santos Luzardo, ayuda mucho a que la intriga que genera cada episodio te empuje a seguir viendo más de una historia que se tuerce en el camino y, sin embargo, no quieres que termine.

La ficción conmueve y da risa en partes iguales, pero no te ríes de los personajes, sonríes con ellos, porque en el relato televisivo hay tanto drama como un humor.

Además hay mucho de reflexión, porque aunque el nudo fundamental de la historia es el amor y los celos, nunca se deja de hablar de temas universales que Gallegos expuso tanto en su novela publicada en 1929 como en la versión fílmica protagonizada por María Félix en 1943.

La venganza, el odio, la búsqueda de la justicia, la importancia del perdón para seguir adelante son algunos de los temas que se plantean en la historia de forma general. Sin embargo, lo más importante es el personaje principal, Doña Bárbara, que en esta oportunidad no solamente es una mujer independiente, hosca y violenta. También puede ser dulce, apasionada y amorosa, en ella podemos ver las contradicciones del alma humana.

La Doña Bárbara del libro de Gallegos no se asemeja totalmente al personaje interpretado maravillosamente por Edith González en este drama televisivo, sin embargo, esta reinterpretación nos permite vivir una historia intensa sobre una mujer y las múltiples posibilidades de su carácter.

Luisa Ugueto Liendo

@cineparallevarl en Instagram

 

 

 

 


Noticias Relacionadas