Del 14 al 17 de noviembre llega la Expoesía a la sede del Celarg

En este encuentro participarán más de 20 países y se realizarán foros, recitales y más

La información fue ofrecida por Luis Alberto Crespo, Ana María Oviedo, Víctor Manuel Pinto y Leonardo Ruiz. 



18/10/24.-
Más de 20 países participarán del 14 al 17 de noviembre, en la I Feria Internacional del Libro de Poesía -Expoesía-, en los espacios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, con presentaciones de libros, foros, ventas de libros y recitales poéticos. 

Parte del equipo organizador está conformado por la coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, Ana María Oviedo; el poeta Luis Alberto Crespo, Leonardo Ruiz y Víctor Manuel Pinto, director de la revista de poesía de la Universidad de Carabobo.

Durante su intervención, la poetisa Ana María Oviedo Palomares, invitó a toda la población venezolana a participar en este encuentro de poetas que se realizará en la capital venezolana y servirá para crear nuevas alianzas comerciales, así como promocionar a la poesía venezolana en el mundo. 

“Tenemos 20 editoriales internacionales confirmadas hasta el momento, todas de Latinoamérica, es decir, que vamos a tener de verdad una fuerza poderosa de nuestra América para conocernos, para hermanarnos, para hacer convenios, para que la voz de nuestros poetas de Venezuela se edite, se conozca y, de esa manera, integrarnos con toda Latinoamérica”, declaró Oviedo Palomares.

Oviedo Palomares resaltó la importancia de este género por tratar temas de injusticias con sensibilidad. 


Igualmente, resaltó la importancia de este género literario en el mundo, por brindar fortaleza espiritual de hombres y mujeres, por mostrar de manera sensible los problemas e injusticias en la humanidad.

“Los países que son capaces todavía de reconocer en la poesía una fuerza posible para la transformación, son los países como el nuestro que van adelante en la construcción de su propio camino y que saben que la sensibilidad es tan importante como cubrir las necesidades de un pueblo”, subrayó. 

La Expoesia busca romper el bloqueo impuesto en contra de los poetas venezolanos y que así su voz sea escuchada en otras partes del mundo. 

Revista para la poesía

En esta primera edición, se rendirá homenaje a la revista de poesía de la Universidad de Carabobo, por sus más de 50 años y su compromiso de seguir aportando al desarrollo de lectores como escritores. 

“Nos sentimos muy comprometidos, ya que es un reconocimiento que revisa y reconoce la labor de un gran equipo de la Universidad, que desde los años '70 ha hecho posible esta especie de dispositivo de bien cultural, que ha ayudado a la formación de una gran cantidad de autores a lo largo de más de 53 años de vida editorial continua, con más de 160 números impresos publicados y más de 80 ediciones online”, precisó Víctor Manuel Pinto. 

Por su parte, el poeta Leonardo Ruiz, y miembro del equipo de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, aseveró que este encuentro es un reto para la institución, por su participación en esta exposición. 

Al encuentro asitirán también poetas de Mérida, Lara, Zulia, el oriente del país, entre otros estados, quienes se darán cita en la sede del Celarg. 

“Creo que va a ser una experiencia bien interesante, que va a dejar un saldo positivo para el pueblo venezolano. Y no solamente para la gente que se dedica a leer y cultivar la poesía, sino a quienes se dedican a difundirla a través de los distintos formatos de hoy en día”, subrayó Ruiz. 

¡Evento inédito!

El poeta Luis Alberto Crespo sostuvo que tendrán encuentros con editores de otros países para el intercambio cultural.



Al respecto, el poeta Luis Alberto Crespo afirmó que se trata de un evento inédito e histórico, por la presencia de poetas de distintos países del mundo de Latinoamérica. En ese sentido, aseveró que se han realizado ediciones de festivales pero nunca antes de talla internacional. 

“Tenemos nosotros la gran ocasión de encontrarnos con estos editores, grandes románticos. Dar a conocer la poesía en el momento en el que la poesía necesita de un público mayor, puesto que ahora más que nunca es la gran voz que sirve para armonizar e integrar al ser humano, más allá del caos, de los conflictos, de la dificultad que tenemos nosotros para encontrarnos a nosotros mismos”, expresó Crespo. 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ÁNGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas