Letra fría | Gaira Café Cumbia House

El caballero de la salsa se presentó en concierto con Carlos Vives en su restaurante

4/11/22.- Pasados dos meses de la boda de mi nieto Carlos Gabriel y Camila, sería extemporáneo colocar la tercera nota de aquellas aventuras en Bogotá, pero escribiendo mi nota en la revista Épale sobre la grabación por Gilberto Santa Rosa y Yolandita Monge, de un tema del pana Mauricio Figueiral “Si te cansaste de mí”, me entero que este 3 de noviembre, El caballero de la salsa se presentó en concierto con Carlos Vives en su restaurante el Cumbia House de Bogotá, en beneficio de la iniciativa Tras la Perla, a particular La Casa de la Danza de Pescaíto, Santa Marta Colombia.

Así que ni que quisiera puedo dejar de hablarles de este sitio espectacular el Gaira Café Cumbia House, donde ocurrió la cena rumba de la boda de mi nieto con su esposa Camila, la tercera por cierto con la misma muchacha de su vida, la primera por el civil en USA, otra en Bali en ceremonia oriental y la tercera de la vencida, la eclesiástica, en la iglesia Santa Bibiana de Usaquén en Bogotá. Cuando nos dejó el autobús, pregunté por no dejar si él mismo nos buscaba, y me dijo que a las tres de la madrugada, presentí que eso era para largo, así que me puse en modo carrera larga, vale decir a beber despacio, sin prisas ni sin pausas. Y por supuesto a comer bastante, que por cierto muy deliciosa la comida para escoger entre cordero, Pollo al Chino Vives (hermano de Carlos que es chef)  o Sobrebarriga. Yo opté por el Gigot de cordero glaseado en salsa de hormigas culonas, lo que dicho en cristiano es una generosa pata de cordero.

Pero donde la generosidad desborda es en los cuatro sets de casi una hora cada uno, con la fabulosa orquesta Los Cumbieros, con un derroche de músicos y cantantes en una puesta en escena extraordinaria al son de la cumbia, el porro y el mapalé, ese baile sensual y frenético de origen africano en delicada fusión con el rock, y aunque siendo obvia, la influencia de Vives no se puede soslayar, puedo decir que mantienen una identidad de media distancia, que solo se hace próxima, cuando el cantante se sube a la tarima en noches fortuitas. Suerte que no tuvimos porque estaba de gira en Ecuador, y me habría gustado saludarlo y recordar la entrevista que tuvimos en el aeropuerto auxiliar de Maiquetía, hace algunos años.

Músicos de primer nivel en cualquier caso que prenden una rumba sabrosa en un local que desde su primera etapa ha sido considerado "El café de los artistas" porque por ahí han pasado Fonseca, Gusi, Chabuco, Andrés Cepeda, Juanes cuando estaban empezando,  y es parada obligada en cada una de sus visitas de músicos como Kevin Johansen, Charly García o Fito Páez.

¡Llévatela Rosa!


Noticias Relacionadas