"Predios de Gracia" muestra regiones de prosperidad y venezolanidad

Carmelo Raydán enseña sus 43 años de trabajo en una exposición de 100 fotografías

Las fotografías en blanco y negro capturan la esencia y belleza del país. 

 

19/10/24.- El Museo de Bellas Artes se llenó de destellos de luz y sombras capturadas de manera armoniosa. Este espacio se convirtió en el escenario perfecto para la inauguración de la exposición fotográfica “Predios de Gracia” del comunicador social, historiador y fotógrafo Carmelo Raydán 

Se trata de una muestra que reúne 100 imágenes que ha realizado a lo largo de 43 años de trabajo, desde 1979 hasta 2022, en los estados Zulia, Falcón, Distrito Capital y un pequeño conjunto de Lara y Aragua.

La apertura comenzó con la música en vivo de la agrupación Rondallas, Cuerdas y Voces, donde el sonido de las maracas y la guitarra crearon un ambiente alegre que potenció mucho más esta experiencia.

Así se dio cabida a la presentación fotográfica llevada a cabo en la sala 3 del edificio Neoclásico del museo, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El director general del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, dedicó unas palabras al trabajo de Raydán y destacó que su fotografía invita a la contemplación. Además le hizo ver al público presente que “yo siento que hay una preocupación estética, de calidades, de circunstancias y situaciones que nos hace entender que es un capítulo muy particular de la fotografía documental”.

 

Sus obras muestran paisajes naturales, parte de la arquitectura y demás aspectos tradicionales de Venezuela.

 

Entre los asistentes se encontraron fotógrafos locales y personas curiosas que recorrieron la sala con paso lento para observar detenidamente las obras.

El docente, editor visual y fotógrafo Rodrigo Benavides habló sobre cómo, a través de las fotos, Raydán quiere llevar a los espectadores hacia lo arquetípico.

“Cada imagen cuenta un capítulo de algo que es más profundo, ese señor (Carmelo Raydán) quiere decir que cada vez que está tomando fotos, quiere ir más atrás en el tiempo. Es algo impresionante, eso no es obvio en las fotos, pero hay una intencionalidad de celebración. Me parece que el resultado es muy interesante y tiene grandes posibilidades”.

La sala estaba rodeada de diez monitores en el que se contemplaban las 100 imágenes seleccionadas en las que Raydan capturó paisajes naturales y aspectos tradicionales de occidente y el centro del país las cuáles se clasifican en mercados, campiña, costas, pesca artesanal, medanal y xerófilo, castillo y cementerios, viviendas venezolanas, vivienda zuliana, monumentos y eclesial y bolivarianidad.

Cada imagen se basó en la técnica analógica y digital en blanco y negro, con otras a color, creando así todo un discurso visual.

 

Al evento asistieron los fotógrafos venezolanos Rodrigo Benavides y Juan (Juancho) Rodríguez. 

 

Raydán se expresó con un discurso apasionado y aclaró que su trabajo es netamente antihistórico. “Yo busco lo fundacional, lo original, en muchas de mis fotos no hay muchas referencias culturales, no hay referencias históricas en la gran mayoría”.

Por su parte, expresó el motivo de esta presentación. “Yo busco devolverle al venezolano la visión del país propio. Devolverle al venezolano el conocimiento y el amor por su tierra, tenemos que celar nuestra identidad”.

 

El público presente contempló atentamente cada muestra de las 100 fotografías.

 

El título de esta exposición, “Predios de Gracia”, quiere "comunicar regiones de felicidad, de prosperidad, regiones de optimismo. Es una visión amorosa sobre el país”, expresó orgullosamente el destacado fotógrafo y comunicador social.

Asimismo, reforzó que su título invita a los venezolanos a “querer al país y conocerlo, porque lo desconocemos también mucho”.

 

Carmelo Raydán invita a rescatar la identidad nacional en el país a través de sus imágenes.

 

Al culminar el recorrido por estas fotografías rodeadas de las luces cálidas y tenues de la sala, todos se dirigieron al área de la Cinemateca Nacional para brindar por esta gran inauguración que, sin duda, se convertirá en una gran referencia del arte visual, que permitirá expresar el sentido de pertenencia del venezolano por su tierra.

LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas