ESPECIAL / Cumbre de los Brics apunta hacia la independencia económica
Más de 30 países esperan adherirse a este nuevo bloque de poder
20/10/24.- Este martes inicia en la ciudad rusa de Kazán, el mayor evento de política exterior y económico de la última década, la XVI Cumbre de los Brics (la alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Según los organizadores, ya todo está listo en materia de seguridad para recibir a los invitados. Recientemente el asesor presidencial de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, quien encabeza el comité organizador de los preparativos, informó que el encuentro será el más representativo en la historia, ya que contará con la participación de más de 30 países del mundo, de los cuales 24 estarán representados por sus líderes.
Participarán además el secretario general de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), António Guterres, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, así como los jefes de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Comunidad de Estados Independientes y de la Unión Económica Euroasiática.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estará participando de manera virtual y se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue invitado directamente por Putin en agosto pasado, esté de manera presencial, ya que el país caribeño espera incorporarse este mes como miembro pleno al grupo de economías emergentes.
Entre los puntos importantes de la Cumbre de Kazán a destacar, está la presencia del recién electo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, país que este año ingresó al Brics, quien mantendrá reuniones bilaterales con Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.
Los Brics fueron conformados inicialmente por Brasil, Rusia, India y China; luego se incorporó Sudáfrica. Sin embargo, con el pasar del tiempo y viendo los resultados del proceso, se ha ampliado a diez miembros con la integración este años de Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.
Puntos claves
Entre los temas que se van a abordar durante los tres días de debate, está la transferencia de tecnología, y la expansión del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, frente a las fórmulas del Fondo Monetario Internacional, la expansión del bloque, la transferencia de tecnología y el sistema alternativo al dólar, con nuevas fórmulas de financiamiento.
Recordemos que desde su conformación y hasta los momentos, este grupo ha logrado acumular 34 % del territorio mundial, 45,2 % de la población del planeta y 36,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, razón por la que las propuestas y acuerdos que se contemplen en este espacio definirán gran parte de la geopolítica y económica mundial.
Putin aseguró recientemente que la contribución a la economía mundial de los Brics ya ha superado a la del G7 y continúa creciendo.
Un cambio equitativo
El economista y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, asegura que la reunión es de gran importancia en medio del punto de inflexión en el que se encuentra el mundo.
“Los avances que se han venido desarrollando con los Brics han sido significativos y es necesario debatir sobre cómo se puede seguir profundizando la gran transformación mundial a partir de las fortalezas alcanzadas”.
De igual manera, hace referencia al punto estratégico de la reunión. “Rusia, que está dando una gran batalla por toda la humanidad, en contra de EEUU y la OTAN, que son estructuras terroristas que han plagado el planeta de guerras, tiene autoridad política moral suficiente para alzar la voz y desarrollar acciones directas contra estos bloques de poder imperialista; la gran primera lucha se está dando en Ucrania”, explicó.
Expectativas
A su juicio, hay una ambiciosa expectativa amplia e internacional como bloque de poder que constituye una extinción territorial de los modelos económicos actuales.
El especialista asegura que la ampliación del bloque beneficiará directamente a América Latina, porque lo que se está planteando es un nuevo mundo que le permitirá a estas naciones la posibilidad de desarrollarse, lo que no existe en los actuales momentos.
“Estamos hablando de una nueva arquitectura militar, financieera y económica, que abriría las puertas del desarrollo a las naciones al servicio de los pueblos, y no de las corporaciones, para vincularse en condición de igualdad con otras nuevas potencias”, aclara.
Explica que la fortaleza de los Brics en este momento es fundamental, es un piso económico que cuenta con grandes capacidades industriales, una enorme fortaleza tecnológica, fuentes de energía y fuerzas productivas que están en capacidad de atender las grandes necesidades de los países.
“Ya los Brics son un bloque económico mundial y más de la tercera parte de la producción mundial se produce en los Brics ya que tienen la mayor fuente energética del planeta. Es una economía que crece de manera más dinámica en el planeta”, dice.
Aspiraciones
Durante estos tres días se debería tomar una decisión sobre la forma en que se configurará ahora toda la alianza, además de que se plantearán importantes cambios en la política internacional y se establecerán alianzas con los nuevos miembros.
El principal objetivo del bloque, a través de la cooperación, es modificar, presionar el sistema de gobernanza global, para lograr una reforma de mecanismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, además de presentar alternativas a las instituciones como el FMI y el BID, para fomentar las economías emergentes.
Kazán es un lugar donde las tradiciones islámicas y ortodoxas se combinan y entremezclan en armonía, al unir los mundos asiático y europeo.
Los Brics están orientados a la economía y pretende dar más representación y voz en los asuntos internacionales a los Estados en desarrollo, que se resisten al dominio de los países occidentales, especialmente Estados Unidos.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS