Arreaza aboga porque miembros de ALBA-TCP ingresen al grupo Brics

El secretario de la coalición regional asegura que sería una relación "ganar-ganar"

Arreaza destacó avances de ALBA-TCP como Telesur, Agroalba y el Banco del ALBA.

 

21/10/24.- El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, expuso este lunes argumentos por los que países de la coalición regional deberían formar parte del Grupo Brics.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red Telegram, Arreaza afirmó que “el ingreso a los Brics de un Estado miembro del ALBA-TCP, en nuestro criterio, constituiría un aporte significativo, tanto para la Alianza Bolivariana, como para Brics”, y “sería una relación ganar-ganar”.

Acotó entre los puntos que “El ALBA se creó antes que los Brics, hace casi 20 años, como parte del impulso del mundo multipolar, a partir de valores semejantes a los del gran bloque alternativo, como el respeto a la soberanía, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad económica”.

Igualmente aseveró que ALBA-TCP "se construyó en una alternativa real, tangible, que puso al ser humano en el centro de su dinámica y a la economía como una vía para garantizar los derechos sociales y la felicidad de los pueblos. Así lo demuestran las políticas sociales del ALBA en alfabetización, salud (Barrio Adentro, formación de médicos, Misión Milagro), atención a proyectos concretos de impacto social”.

Asimismo recalcó que la alianza cuenta con mecanismos de cooperación para el desarrollo económico. “Petrocaribe es y será la expresión más noble del ALBA y de la solidaridad del Comandante Hugo Chávez, para hacer de la energía un instrumento de cooperación y desarrollo compartido y no de dominación y lucro”, resaltó.

En ese contexto, también destacó la creación del Banco del ALBA como una institución clave para el financiamiento de proyectos. Este “es un verdadero instrumento de desarrollo solidario, que ha permitido emprender proyectos sociales, productivos y de infraestructura, según las prioridades de cada país y sin condicionamientos”, argumentó.

También destacó que el bloque regional planteó "mecanismos de comercio justo y de procesos productivos conjuntos, complementarios y no competitivos, como las Empresas Grannacionales, en oposición a la dominación de las empresas transnacionales del capitalismo”, escribió al tiempo que destacó la creación de instrumentos como la Agencia de Cooperación ALBA-TCP, Agroalba y medios alternativos como TeleSur.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas