ESPECIAL / Venezuela busca integrar el bloque para una ganancia mutua

Inició en Kazán, Rusia, la XVI Cumbre de la organización que impulsa el multilateralismo

Venezuela está representada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

 

22/10/24.- “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”, es el lema que sirve de marco a la XVI reunión Cumbre de los Brics, que inició este martes en la ciudad rusa de Kazán y culminará el 24 de octubre.

Esta nueva cumbre del bloque en la que participarán 24 naciones prestará especial atención –ha dicho la Cancillería rusa– a la posible ampliación del grupo mediante la creación de una nueva categoría: Estados socios.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a esta cumbre señalando: “Lo dije, lo estamos haciendo, lo vamos a lograr: Venezuela va a los Brics (…) Las noticias son fabulosas, imagínense ustedes, ya Venezuela en los Brics, Venezuela está conectada con el nuevo mundo, nosotros que hemos resistido las sanciones y la agresión estamos reverdeciendo. Venezuela renace para adentro y para afuera”.

Por su parte, Yván Gil, canciller venezolano, ratificó la disposición del Gobierno Bolivariano a incorporarse a los Brics como miembro pleno de la organización.

“Como Estado y como Gobierno Bolivariano”, indicó el canciller, Venezuela “tiene la voluntad de incorporarse activamente en todas las tareas que le sean encomendadas en la construcción de un nuevo orden mundial, en la construcción de una nueva o las nuevas tareas que le encomienden los Brics en el futuro”.

William Castillo, viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo, explicó que el ingreso de la nación suramericana al bloque es una tarea primordial del Gobierno. Durante una entrevista con la televisora estatal, dijo que “la economía venezolana está abriéndose a la inversión, está modificando su legislación precisamente para que le permita ingresar a la autopista de los Brics".

Aporte

Tras la inclusión de sus cinco nuevos miembros al Brics, se consolida como un incomparable bloque de hidrocarburos. En conjunto controlan el 41 % de las reservas mundiales de petróleo y un 47 % de las reservas de gas natural.

Venezuela tiene una profunda relación con los países del bloque, entre ellos, China.

 

Venezuela, que solicita unirse al grupo, ofrece su potencial energético. Posee la mayor reserva probada de petróleo del planeta con 300.878 millones de barriles. Con esto, los Btics controlarían el 59 % del crudo mundial.

Un solo objetivo

Previo al inicio de la Cumbre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el objetivo principal del grupo se centra “en las necesidades de los países miembros”. 

En los Brics, explicó el diplomático, “no hay líderes ni seguidores, ni tampoco ningún aparato burocrático como el que vemos en Bruselas, donde los funcionarios de la Unión Europea dictan decisiones contrarias a la voluntad y los intereses de algunos de sus integrantes”.

Este bloque, agregó Lavrov, “no obliga a nadie a sacrificar nada (…) es la suma de los potenciales de los países participantes y el desarrollo de formas conjuntas de utilizar estos potenciales, de tal manera que todos se beneficien (...) este es, precisamente, el atractivo de los Brics”.

 

El bloque

En términos generales, Brics que es el acrónimo de los miembros fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es una asociación económica y comercial de las consideradas cinco economías nacionales emergentes.

El Brics, afirmó Maksim Reshetnikov, ministro de Desarrollo Económico de Rusia, citado por el sitio TvBrics.com, “representa más del 36 % del PIB mundial, el 22 % del comercio mundial y casi la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de un total de 8.000 millones de personas".

Se trata de una agrupación de naciones que difícilmente pueda ignorarse. La inversora estadounidense Goldman Sachs publicó un informe en el que destaca el potencial económico de los fundadores del Brics. Asegura que puede convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Esta XVI cumbre acapara la atención mundial. Durante 2024 cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Con estos nuevos integrantes se alcanzó la decena de miembros. Micenas que otras 34 naciones han expresado su deseo de unirse a los Brics de una u otra forma, añade la agencia RT.

La ciudad rusa de Kazán es la anfitriona de una de las cumbres más importantes del siglo.

 

Recientemente la viceministra venezolana para Europa, Coromoto Godoy, expuso que la posición geográfica del país “brinda una conexión estratégica con otras regiones del mundo, lo que coadyuvará a incrementar y profundizar aún más la cooperación económica y comercial entre los Brics y América Latina y el Caribe”.

Para Venezuela, “la intención de convertirse en miembro pleno de este grupo”, argumentó la viceministra, “coincide con uno de sus objetivos históricos: contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional”.

ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas