Brics Pay, sistema híbrido que representa una opción frente al dólar

El mecanismo de pago entre países del bloque es una tarjeta a la que se accede vía web

Cada país puede realizar transacciones con el nuevo sistema o en moneda propia. 

 

22/10/24.- Recientemente la alianza de países de economías emergentes, denominada Brics, implementó a modo de prueba su nuevo sistema de pagos a propósito de celebrarse en Moscú el Foro Empresarial entre los países que conforman el bloque.

Este mecanismo de transacción busca revolucionar el panorama de los pagos internacionales, ofreciendo una opción viable a los sistemas tradicionales dominados por las potencias occidentales, quienes mayoritariamente hacen uso del dólar para sus transacciones. La arquitectura híbrida del nuevo sistema promete un equilibrio entre centralización y descentralización, lo que podría impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico en los países miembros.

En ese sentido, es preciso señalar que el sistema consta de una tarjeta que se conecta con una aplicación del mismo nombre, a la cual se accede mediante el navegador web del dispositivo, y donde todos los pagos se hacen mediante un código QR.

La arquitectura de Brics Pay se basa en una topología en estrella descentralizada. Esto quiere decir, que cada país opera con una red de pago propia o subgrafo con bancos de liquidación locales en el centro de cada subgrafo.

En consecuencia, este esquema hace posible la participación de múltiples bancos dentro de cada nación, facilitando la integración de los sistemas de pago existentes.


Las entidades bancarias participantes dentro de los Brics Pay pueden establecer conexiones directas con instituciones financieras en otros países, asegurando la interoperabilidad del sistema mundialmente.

Beneficios de la arquitectura Brics Pay

• Alta velocidad y escalabilidad: Las redes distribuidas permiten un procesamiento rápido y eficiente de las transacciones, incluso a gran escala.

• Descentralización: La estructura descentralizada reduce la dependencia de un solo punto de falla, mejorando la seguridad y la resiliencia.

• Interoperabilidad: La posibilidad de conexiones directas entre bancos facilita la realización de transacciones transfronterizas de forma segura y eficiente.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas