Condenan a 17 años de prisión a perpetrador de masacre de Yumare
Se trata de Berman José Vega, quien será recluido en el Internado Judicial de Tocorón
22/10/24.- A través de una entrevista telefónica el abogado de las víctimas indirectas de la Masacre de Yumare, Víctor López, mostró sus impresiones sobre la sentencia a 17 años de cárcel, este lunes 21 de octubre, contra Berman Vega, uno de los funcionarios policiales ejecutores de este múltiple asesinato ocurrido hace 38 años.
“El día de ayer ocurrió algo histórico, el exfuncionario de la extinta Disip (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención), Berman José Vega, fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión”, expresó.
Así mismo, afirmó que en la audiencia de conclusión, llevado a cabo en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua, donde acudieron familiares de los asesinados, los abogados de la causa expusieron los argumentos políticos del caso, apoyados en la Ley, esto luego de las pruebas recabadas del proceso de exhumación y el estudio de los impactos de bala que recibieron los cuerpos.
A su vez, López aprovechó la oportunidad para desmentir nuevamente la versión oficial del Gobierno de Jaime Lusinchi sobre estas muertes, que señalaba las mismas como consecuencia de un enfrentamiento armado.
“Una vez abatidos, los funcionarios de la Disip de aquel entonces agarraron los cadáveres y les colocaron vestimenta militar para decir que ellos eran unos paramilitares, que habían muerto en un enfrentamiento con las autoridades. Quedó demostrado que no fue así, pues a ellos los mataron simplemente por sus ideales políticos, ya que eran de ideales y activistas de movimientos bolivarianos”, aclaró.
La masacre de Yumare fue un sangriento hecho ocurrido el 8 de mayo de 1986, cuando agentes del Servicio de Inteligencia de la época (Disip), asesinaron a nueve personas militantes de la izquierda: Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano. Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménes García, Simón José Romero Madriz y Alfredo Caicedo Castillo.
El jurista López fue consultado sobre los otros funcionarios involucrados que se encuentran libres en otros países.
“Tenemos a Henry López Cisco que se encuentra en Costa Rica, al Gobierno de allá se le ha notificado en variedad de ocasiones la solicitud de captura que presenta Venezuela, pero ellos lo protegen argumentando que está bajo asilo político”, comentó.
De igual manera, recordó que hay otros militares y ex policías judicializados, se trata del general del Ejército en situación de retiro, Alexis Sánchez Paz, condenado a 13 años de cárcel, y Ramón Celestino Rojas, que pagará 16 años de presidio.
El tribunal del caso fijó como sitio de reclusión para Vega el Internado Judicial de Tocorón.
FRENCK ESTEVES / CIUDAD CCS