Centro Nacional de Historia promueve democratización de la historia

Realizaron jornada de investigación en homenaje al profesor Omar Galíndez Colmenares

En el trabajo del Centro Nacional de Historia participan investigadores, historiadores y profesores.

 

04/11/22.-  Este viernes desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar- Chávez, el Centro Nacional de Historia (CNH) desarrolló la primera Jornada Anual de Investigación Interna CNH 2022, con el objetivo de divulgar los trabajos que realizan para la investigación, formación y difusión de las ciencias históricas, en homenaje al profesor Omar Galíndez.

Durante la actividad se desarrollaron exposiciones simultáneas de temas históricos relacionados con el territorio, la economía, la cultura y la mirada insurgente en la historia de Venezuela.

Las ponencias estuvieron a cargo de investigadores, profesores y egresados de la Maestría y el Doctorado del Centro Nacional de Historia.

El presidente del CNH, Alexander Torres Iriarte, destacó que es parte de un ejercicio crítico. “Estamos desde la  Casa de la Historia Insurgente llevando a cabo la primera jornada de investigación. La idea es hacer un espacio para un ejercicio crítico de las líneas, proyectos y productos de investigación con mirada insurgente, descolonizadora y verdaderamente de avanzada de esta casa que nació hace 15 años".

Presentaron 14 trabajos de investigaciones enmarcados en la descolonización  y la participación de los pueblos en la historia, "estas ponencias son una muestra de todo el esfuerzo que se hace para la democratización de la memoria del pueblo venezolano. Son planteamientos historiográficos distintos que buscan visibilizar al pueblo como agente fundamental de los cambios sociales," informó Torres Iriarte.

 Eva Morena resaltó en su ponencia el discurso de Carmen Clemente Travieso.

Entre las ponencias podemos resaltar: La Heroína de la Independencia, por Eva Moreno; La inseguridad pública de Venezuela en 1810, a cargo de José Luis Manrriquez; Aspecto económico tras el posicionamiento del Banco Latino en el sector financiero de Venezolano 1984-1964, de Carlos Franco; Sistema Monetario y Petrolero, de Leopoldo Benítez, y Respuesta de pueblo venezolano a las acciones internacionales 2009-2022, por Kelly Potella.

Con esta actividad se busca exponer el trabajo que ha desarrollado el CNH durante este año. “Se trata de exponer qué nos econtramos haciendo. Más que investigaciones, es para dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando. Estamos generando una multivisión de la perspectiva histórica desde la institución", así lo señaló Ernesto Camejo, coordinador nacional de Investigación de dicho ente.

Presentaron las líneas de investigación desarrolladas por la institución para la divulgación de la historia.

 

También fue un espacio propicio para recordar al investigador y profesor Omar Galíndez por su inmensa labor en la divulgación de la historia. “Esta primera jornada es para celebrar la vida y obra de Omar Galíndez Colmenares. Este espacio es para la reflexión, la investigación y la divulgación de la historia. Un justo homenaje para mantenerlo vivo", recordó el presidente del Centro Nacional de Historia.
 

Es importante resaltar que el profesor Omar Galíndez Colmenares falleció en el 2021. Fue un destacado investigador e historiador, reconocido por sus aportes en el área del patrimonio y la cultura nacional.

 

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas