Poder popular y Minmujer promueven jornadas de salud integral

Dentro de la actividad se busca informar, concientizar y ayudar a la ciudadanía

Asistentes calificaron como importante y beneficioso este evento instructivo.

 

04/11/22 -. El consejo comunal Agusto César Sandino organizó, desde tempranas horas de la mañana de este viernes, una jornada de salud integral dirigida a hombres y mujeres, en la urbanización Andrés Bello, de la parroquia El Recreo de Caracas.

En el lugar se encontraba la directora del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, Yeisury Cortés, quien expresó que para conmemorar el mes violeta se ejecutaron charlas referidas a los veinticinco tipos de violencia de género, también enmarcado en el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

 

Cortés indicó que con estas jornadas se busca sensibilizar e informar a la población

 

La concientización debe ser constante

En vista de que el 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en todo el país, dentro de las charlas realizadas en esta jornada, por directrices de la ministra Diva Guzmán y el presidente Nicolás Maduro, también se abordó este importante tema con la intención de sensibilizar e informar a la sociedad.

De acuerdo con lo expuesto por Cortés, la jornada fue fomentada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, organización que también promueve la campaña #HablaparaSalvar que tiene la intención de hacer entender que la violencia de género se puede presentar en cualquier ámbito de la vida.

 

En la actividad se brindó atención especial para los asistentes.

 

En el lugar se encontraba una amplia mesa decorada con globos violetas que contenía material informativo, entre ellos folletos contra la violencia de género y sobre la planificación familiar, así como preservativos para promover la protección durante las relaciones, instrumentos que fueron entregados a los asistentes.

 

 

La actividad se realizó con la intención de promover el cuidado en hombres y mujeres.

 

Atención integral garantizada

Aunado a las charlas interactivas, en este trabajo de salud integral también se realizaron mamografías tanto para mujeres como para hombres; se efectuaron citologías, ecografías y se brindó atención médica de la mano con profesionales en el área.

Además del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, estuvo presente la Misión Barrio Adentro, organización que colaboró en el servicio de medicina general, donde se ejecutaron pruebas para detectar la hepatitis y el covid-19, así como chequeos para controlar la tensión arterial.

 

La población recibió con buena aceptación el operativo de salud.

 

Según Cortés, la jornada se mantendrá de manera permanente y acotó que próximamente se desplegarán por otros sitios de la capital, entre ellos la Plaza Bolívar y el parque Alí Primera, para extender estos servicios tan necesarios para los ciudadanos y ciudadanas.

Como mensaje, la directora de este despacho invitó a las ciudadanas y los ciudadanos a una gran marcha que se realizará el 25 de noviembre contra la violencia de género.

 

Las beneficiarias consideraron que la formación y atención brindadas fueron valiosas.

 

Iniciativa positiva

Los asistentes a la jornada opinaron que esta actividad es beneficiosa para aquellas personas que no tienen un conocimiento amplio referente a la violencia de género y que no son conscientes de que viven en una relación conflictiva.

También consideraron que fue muy útil la entrega de los instrumentos informativos antes mencionados porque les permitió, de manera dinámica, conocer puntos importantes sobre el tema abordado.

Los participantes aseguraron haberse enterado de esta jornada integral a través de un comunicado difundido por el consejo comunal Agusto César Sandino.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas