La leyenda del beisbol Fernando Valenzuela fallece a los 63 años
El lanzador mexicano había sido hospitalizado el pasado 30 de septiembre
23/10/24.- La leyenda del beisbol Fernando Valenzuela, quien marcó una época en las Grandes Ligas y en el Caribe en los años 80, falleció este martes por la noche a la edad de 63 años.
El mexicano, quien se convirtió en todo un fenómeno dentro y fuera de los campos de beisbol, popularizando la llamada "Fernandomanía", había sido hospitalizado el pasado 30 de septiembre, presuntamente por complicaciones hepáticas, aunque su familia siempre exigió respeto y discreción durante su convalescencia.
"El Toro", como se le conoció popularmente, debido a su robusta contextura, nació el 1º de noviembre de 1960 en el pequeño pueblo de Etchohuaquila, en el estado de Sonora, y se convirtió en una de las figuras más icónicas del béisbol de las Grandes Ligas, durante sus 17 años, repartidos en los Dodgers de Los Ángeles, Angelinos de California, Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia y Cardenales de San Luis.
El lanzador zuro, ganador de los premios Novato del Año y Cy Young, además de ganar la Serie Mundial con los Dodgers, todo ello en 1981, dejó un registro de por vida en la Gran Carpa de 173 ganados y 153 perdidos, con un total de 2 mil 930 innings lanzados, en los que repartió 2 mil 074 ponches, otorgó 1.151 bases por bolas, 31 blanqueos, dos juegos salvados, completó 113 juegos, incluyendo un duelo perfecto, con una efectividad de 3.54 y un WHIP de 1.32.
En los últimos tiempos, el mexicano se desempeñó como comentarista en las transmisiones radiales de los Dodgers de Los Ángeles.
El comisionado de Grandes Ligas, Robert D. Manfred, Jr., emitió la siguiente declaración al enterarse del fallecimiento del mexicano: "Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores más influyentes de su generación. Con su estilo único para lanzar, la temporada de novato del zurdo de los Dodgers generó tanta emoción en Estados Unidos y en su natal México que se convirtió en lo que comúnmente se conoció como la ‘Fernandomanía’. Su temporada de 1981 se ubica entre las más condecoradas de todos los tiempos, teniendo en cuenta de que Fernando fue el Novato del Año de la Liga Nacional, ganador del premio Cy Young de la L.N., Bate de Plata y campeón de la Serie Mundial".
La trascendencia de Valenzuela traspasó sus hazañas en el diamante, pues su arribo a la metrópoli californiana significó un despertar de la migración mexicana que hasta ese momento, no tenía identidad en el estado fronterizo. Significó la reivindicación de sus derechos como migrantes y logró volcar el favoritismo de los mexicanos hacia el equipo azul.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS