Colombia aprueba la reforma tributaria impulsada por Gustavo Petro

Aspiran recaudar 20 billones de pesos para impulsar políticas de mayor justicia social

Los congresistas tomaron decisiones trascendentales respecto al proyecto propuesto por el presidente Petro.

04/11/22.- El Congreso de Colombia aprobó la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro, luego de una larga sesión. Dicha propuesta pretende lograr una mayor recaudación fiscal para las políticas que pretende impulsar el nuevo mandatario.

Un aproximado a 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) es la cifra que se propone recaudar el gobierno de Colombia para este próximo año 2023, con el objetivo de lograr la mayor justicia social para la población.

El debate, que duró 15 horas, dejó como resultado la eliminación de un artículo que pretendía cobrar impuestos a las iglesias, así como otro artículo donde se incluía al pan entre los alimentos ultraprocesados.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que "esta reforma tributaria, en primer lugar, es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno nacional", por lo que desde su perspectiva significará mediante una “política fiscal sólida”, para recaudar los fondos necesarios que permitan “impulsar la paz social”.

Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó luego de la aprobación con 125 votos, que se trataba de la "reforma tributaria más justa y social de la historia".

Una reseña del portal DW, refiere que el documento de la Cámara deberá ser conciliado ahora con el que se aprobó en el Senado, que difiere en tres artículos y de ahí podrá pasar a sanción presidencial para que entre en vigor.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas