Onda tropical 49 provocó crecida de ríos, aludes y cierre de vías

Miles de familias han perdido sus viviendas durante esta temporada de lluvias

En Falcón el gobernador inspecciona la vulnerabilidad y riesgos en los que se encuentran los habitantes.

 

04/11/22.- La onda tropical 49, que provocó lluvias por varias horas en varias regiones del país entre jueves y viernes, causó derrumbes y aludes, crecida de ríos, inundaciones y cierre de vías, con su consecuencia en la muerte de unas cuatro personas en Anzoátegui.

En las últimas horas, las regiones más afectadas por las precipitaciones son las ubicadas en el norte del país, tanto en la región nororiental como en la noroccidental, tales como los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Pero Falcón, Monagas Aragua, Delta Amacuro y Trujillo, entre otras entidades, también sufrieron los estragos.

Región noroccidental

En el estado Falcón se produjo el desbordamiento de las quebradas Dulce y Chualin luego de las fuertes lluvias de las últimas horas en el occidente de la entidad, refiere la agencia de noticias AVN.

El gobernador, Víctor Clark Boscán, visitó las comunidades afectadas, desde donde expresó que “nos encontramos inspeccionando la vulnerabilidad y riesgos en la que se encuentran los 287 habitantes de los sectores La Candela, La Paz y Estadio Viejo, de la parroquia Zazárida”, indicando que un total de 66 viviendas están anegadas con una altura del agua aproximadamente de 40-50 centímetros.

Igualmente, detalló “hay daños en casas, bienes y estructuras, evidenciando filtraciones y humedad en paredes pisos y techos, en tal sentido activamos un equipo multidisciplinario de atención para recuperar la normalidad”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Víctor Clark Boscán (@vclarkb)

 

El director regional del Protección Civil, Yoe Cabos, agregó que el equipo designado a la zona velará por brindar apoyo en la alimentación, agua potable y trabajos de recuperación de las viviendas. “Junto a los líderes de calle y jefe de comunidad, elaboramos un plan, por lo que iniciamos un operativo de limpieza y canalización de las quebradas”, puntualizó.

El parque Henry Pittier en Aragua volvió a saturarse por las lluvias y provocó derrumbes que tapiaron la vía entre el Limón y Choroní y se reporta peligro por el nivel que alcanzó el Lago Tacarigua en esa entidad.

 

Región nororiental

En Monagas las fuertes lluvias cayeron en el municipio Maturín, afectando varios sectores de las parroquias Alto de Los Godos, San Simón, Boquerón y La Pica, la madrugada de este viernes 4 de noviembre, habitantes de los sectores La Puente, La Muralla, Godofredo González, José Tadeo Monagas, Laguna Paraíso, La Pica, Los Cocos y Villa Los Ángeles, se vieron afectados por la anegación de sus viviendas, producto de la inundación de las calles y quebradas de la zona.

Las avenidas Bella Vista, Libertador y Las Avenidas, colapsaron tras el flujo de agua producto de las lluvias y los caños Orinoco y Las Avenidas, llegaron al tope, aunque afortunadamente no se desbordaron, agregó AVN.

Ante esta situación las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna; la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes; el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Raúl González, y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Bomberos, realizaron recorridos en los sectores más afectados.

En La Muralla iniciaron su recorrido, en donde albergaron a 35 familias en un refugio habilitado en la escuela de la zona. "En todo el estado están habilitados un total de 33 refugios para atender a las personas perjudicadas en este tipo de eventos. Es importante que en la medida posible la ciudadanía conserve la calma, sabiendo que nosotros estaremos prestos a brindar la ayuda necesaria", dijo el director de PCAD.

Además refirió que más de 300 hombres y mujeres están desplegados en la capital monaguense para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se derive de estás condiciones climáticas.

Al occidente del país

Protección Civil (PC), Bomberos y demás entes de prevención y seguridad de Mérida, en la región andina, trabajan en la progresiva evaluación de riesgos ante lluvias, en cuencas hidrográficas y ejes territoriales del estado, labor que identifican como "Plan Murachí".

"Por instrucciones del gobernador Jehyson Guzmán ha sido implementado el Plan Murachí, para evaluar sitios de alto riesgo, en la cuencas, ríos y quebradas de la entidad", informó el director regional de PC, Luis Lobo, en declaraciones dadas a AVN.

"Es un plan muy positivo para detectar qué comunidades pueden ser afectadas luego de la caída de precipitaciones. Está diseñado para consolidar un mapa de riesgos", explicó Lobo, subrayando el trabajo conjunto de instituciones civiles y militares en la iniciativa, activada hace dos semanas.

Detalló que prevén la inspección y control de riesgos en cuatro zonas de la entidad, siendo una de éstas, el municipio Libertador y el Parque Nacional Sierra de La Culata, área que concentra las nacientes de los ríos Albarregas, Mucujún, Milla, La Pedregosa y Montalbán, entre otros.

"Toda la cordillera del Parque Nacional La Culata fue evaluada", enfatizó Lobo, acotando que a la presente fecha trabajan en la evaluación del eje territorial Panamericano, al norte de la entidad, en su extensión desde el sureste hacia noroeste.

El trabajo en esta subregión incluye la evaluación de zonas y cuencas específicas como son Quebrada Blanca, Caño Amarillo, Caño Moro y Guayabones, entre otras, donde prevén un análisis completo de riesgos y necesidades.

En el Plan Murachí participan Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Estadal y Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otras instituciones y organizaciones de la entidad.

En la Gran Caracas

También este viernes, usuarios de Twitter reportaron una tranca en la carretera Panamericana, en el sentido Los Teques-Caracas, debido a que un árbol cayó en la vía y obstruía el paso. Esto ocurrió específicamente en el kilómetro 13, por lo que se formó una cola vehicular de aproximadamente un kilómetro de larga.

Por su parte, los organismos de seguridad del Estado y de la entidad mirandina se encontraban en el lugar para reiterar el árbol caído.

Pronósticos del Inameh

Para esta tarde del viernes, el servicio de meteorología estimaba nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento, en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Apure, norte de Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y Esequibo. Mientras que en resto del país prevalecerá algunos intervalos nublados y precipitaciones dispersas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) determinó para este viernes 4 de noviembre que podría incrementar el nivel de las lluvias a causa del desplazamiento de la onda tropical 49 desde el oriente al centro de todo el país.

“Han sido afectadas 14.000 viviendas en 659 parroquias pertenecientes a 199 municipios”, de los 335 que conforman el país, precisó Remigio Ceballos, vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, durante una reunión para evaluar el “Plan Nacional de Gestión de Riesgo”, según refiere nota de prensa oficial que cita declaraciones del también titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para resumir el saldo de afectaciones que han causado las lluvias desde hace más de un mes.

Todavía falta que pasen otras ondas tropicales para que terminen las lluvias; hasta ahora van por la 49 y se calculan entre 60 y 70 en el año.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas