Maduro afirma que "Venezuela está en los Brics desde hace 200 años"

El jefe de Estado concluyó su cita en Kazán con reunión con el presidente de Suráfrica

Maduro sostuvo reuniones con sus homólogos de distintos países.

 

24/10/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que “Venezuela está en los Brics desde hace 200 años”, y esto se hace manifiesto en el ideario bolivariano continuado por el comandante Hugo Chávez.

“Ese es nuestro camino desde siempre, desde Bolívar, el sueño del equilibrio del universo, la nueva geopolítica mundial, el mundo pluripolar y multicéntrico”, afirmó el mandatario nacional en una declaración al final del encuentro en Rusia, donde asistió a la XVI Cumbre de los Brics.

Desde Kazán, ciudad rusa donde culminó este jueves la cumbre internacional indicó que el objetivo de la reunión es “consolidar una agenda económica con las nuevas superpotencias: China, India, Rusia y las potencias emergentes: Irán, Turquía, Arabia Saudita y los países que modestamente estamos emergiendo con proyecto propio de independencia y unidad, es una integración única”, agregó.

Indicó que en los Brics cuentan con una agenda económica poderosa, que se ha sumado a una agenda política de gran importancia.

Este jueves, durante su intervención en la Cumbre, el jefe de Estado reforzó la idea de la necesidad de la creación de un nuevo sistema económico que contibuya con el rompimiento de la hegemonía del dólar.

Maduro destacó que los Brics no solo representan un cambio en el ámbito económico y geopolítico, sino que también simbolizan una transformación en los valores de los países.  "Este es el comienzo de una nueva era, una era donde la cooperación y la solidaridad serán los pilares de un mundo más humano y equitativo", declaró.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de la transformación de instituciones como las Naciones Unidas. "El sistema internacional que conocemos ya no responde a las realidades del mundo actual. Debemos refundar las instituciones globales para que realmente sirvan a los pueblos y no a los intereses de las élites", agregó.

Relaciones con Sudáfrica

Antes de concluir la cumbre, Maduro se reunió con el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphoza.

“Ustedes cuentan con Venezuela, una nación amiga en Suramérica. ¡Excelente!”, afirmó el mandatario a través de sus cuentas en las redes sociales.

Indicó que ambos países trabajan en “abrir todas las posibilidades de trabajo conjunto”.

Durante la cumbre, el mandatario también se reunió, entre otros, con sus homólogos de Bielorrusia, Rusia,Turquía, China, Irán, Vietnam, Etiopía y Palestina.

LADY GÓMEZ/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas