Dodgers y Yanquis en una Serie Mundial histórica
En ambos equipos actúan peloteros de excelsa jerarquía
25/10/24.- Esta noche se inicia la Serie Mundial 120 de las Grandes Ligas entre Yanquis de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles, en la sede de este, que ha llenado de expectativa a la gran mayoría de los aficionados del beisbol en el mundo entero.
Por lo tanto, es necesario recordar una pequeña historia de las actuaciones de ambas divisas en series mundiales de las Grandes Ligas.
La primera contienda en el clásico de octubre entre los Yanquis, como los denominaban los Bombarderos del Bronx, y los Robins (el primer nombre de los Dogers) fue en 1941.
Los del Bronx, liderados por Joe Di Maggio, fueron campeones y repitieron en los años 47, 49, 52 y 53, con destacadas actuaciones de Mickey Mantle, Yogi Berra, Billy Martín y Phil Rizzuto.
En 1.955 Dodgers de Brooklyn, liderados por Sandy Koufax, ganarían su primer clásico, pero en 1.956 volvieron a ganar los Yanquis, incluso uno de sus lanzadores, Don Larsen, lanzó un juego perfecto en esa Serie Mundial.
El 8 de octubre de 1956, en el quinto Juego de la Serie Mundial, el lanzador Don Larsen, de los Yanquis de Nueva York, lanzó un juego perfecto contra los Dodgers de Brooklyn, en el Yanqui Stadium.
En 1958, los Dodgers se mudaron a Los Ángeles y se convirtió en el equipo más odiado de la comunidad mexicana, debido al conflicto conocido como "los desterrados de Chávez Ravine", porque los mexicanos, asentados en esa zona, fueron desterrados para construir en ese sitio el estadio sede de los Dodgers.
El Chávez Ravine es un jardín botánico ubicado en la barranca del Parque Elysian, en Los Ángeles, justo al norte del estadio de los Dodgers.
Cinco años después, en 1963, los Dodgers ganaron la Serie Mundial y en sus filas continuaban Sandy Koufax, Jim Gilliam, Derrell Griffith y Willie Davis. En 1977, con Reggie Jackson como "Míster Octubre", los Yanquis se coronaron.
El 18 de octubre de 1977, en esa Serie, Reggie Jackson conectó 3 cuadrangulares en el Yankee Stadium, ante 56.407 fanáticos, que se dieron cita en el Bronx. Solo un bateador antes que él había sacudido esa cantidad de vuelacercas en series mundiales, y ese fue Babe Ruth en 1926 y 1928. En esa serie de 1977, Lou Pinella, Willie Randolph, Mickey Riveras, Ron Guidry y Catfish Hunter pusieron sus granitos de arena para la causa.
Los Yanquis volvieron a ser campeones en 1978, de nuevo frente a sus archienemigos Dodgers, ganando la Serie Mndial en seis partidos.
Continuó el odio a los Dodgers por parte de la comunidad mexicana, pero un compatriota, Fernando “Toro” Valenzuela, logró que los mexicanos regresaran al estadio. Época en la cual se inició la Fernandomanía, y a pesar de la huelga de los 50 días de ese año, en 1981 los Dodgers fueron campeones con un Pedro Guerrero, Ron Cey, Steve Garvey y un Valenzuela que ganó el tercero de una serie que parecía perdida para la franquicia.
¡Esta noche se inicia la Serie Mundial, con dos equipos que tienen una admirable historia en las Grandes Ligas!
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS