Gobierno celebra 22 años del Convenio de cooperación Cuba-Venezuela

Acuerdo incluye sectores estratégicos como salud, economía, educación, deporte y cultura

Convenio de cooperación Cuba-Venezuela permitió el desarrollo de las Misiones.

 

04/11/22.- El presidente del República, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a las autoridades de su gobierno a trabajar de manera conjunta para garantizar el derecho a la salud en el país. Así lo hizo durante la jornada dedicada a la celebración del aniversario número 22 del Convenio Integral de Cooperación firmado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre de 2000.

El Jefe de Estado señaló a sus autoridades que se debe integrar un equipo de especialistas que trabaje para garantizar el acceso a la salud en todos los sectores de la población: “Tiene que ser un equipo, doctores, enfermeros. Juntos tenemos que ir por cada latido por la salud venezolana. Juntos tenemos que ir a construir el derecho a la salud. Hay que construirlo, defenderlo, trabajarlo”.

En este sentido, el mandatario nacional destacó que “la virtud del Gobierno Bolivariano y la Revolución es que tiene un equipo unido y trabajador”.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela permitió el desarrollo de las diferentes Misiones que han permitido la asistencia en salud así como la alfabetización de los sectores más desposeídos de la población, que hasta ese momento no había podido contar con el acceso a la educación.

El mandatario nacional calificó este convenio como la “operación humanitaria más grande” en la historia, ya que ha permitido a la población venezolana el acceso gratuito y de calidad a la atención primaria en varios sectores estratégicos como el de la salud.

Asimismo, el Presidente recalcó que gracias al Sistema 1x10 del Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) se han podido atender y rehabilitar diferentes centros de salud en todo el territorio nacional.

CDI María Genoveva Guerrero Ramos

Rehabilitación de los centros de salud requiere equipos de alta tecnología.

 

La actividad se dirigió desde el Centro Diagnóstico Integral (CDI) María Genoveva Guerrero Ramos, ubicado entre Montalbán III y la urbanización Juan Pablo II, y rehabilitado por las Bricomiles.

“Las Bricomiles han sido un milagro en el área educativa, recuperando la infraestructura de las instituciones en tiempo récord, sin embargo aún falta mucho por hacer”, aseveró el Jefe de Estado.

Del mismo modo, el Presidente explicó que la rehabilitación de los centros de salud en todo el país, contempla la puesta en funcionamiento de distintos servicios médicos que requieren equipos de la más alta tecnología.

Durante la jornada, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, detalló que los trabajos de rehabilitación de este CDI comenzaron tres meses atrás, tras una solicitud hecha por la aplicación VenApp para reparar el tomógrafo del centro.

Las labores de rehabilitación incluyeron la impermeabilización de los techos y recubrimiento de las paredes y pisos, así como la iluminación y la recuperación de los diferentes equipos.

“El CDI cuenta con un centro de alta tecnología, donde hay equipos que ayudan a los médicos a hacer un diagnóstico”, recalcó Gutiérrez.

La ministra destacó que la recuperación de los equipos, que incluye tomógrafo, mamógrafo y rayos X, fue posible por los trabajos de VenSalud, una empresa conformado por jóvenes ingenieros formados en Cuba y Venezuela.

Cabe destacar que el CDI María Genoveva Guerrero Ramos fue el primer centro centinela al inicio de la pandemia por covid-19, donde se pudo dar atención a más de 23 mil personas durante los meses más intensos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, el mandatario nacional recordó que la Misión Barrio Adentro fue fundamental para la atención de la pandemia. “Fueron un punto decisivo en la batalla contra el coronavirus en Venezuela”.

“La atención amorosa al pueblo es un sello que caracteriza a las Misiones que son hijas del Convenio Cuba-Venezuela, porque fueron creadas bajo la visión humanista de los Comandantes Chávez y Fidel”, expresó.

¡Basta de Bloqueo!

Deben cesar las medidas coercitivas, sentenció el Jefe de Estado.

 

El presidente de la República aprovechó la ocasión para felicitar a su homólogo Miguel Diaz-Canel y al pueblo cubano por la aprobación de la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Esta resolución fue aprobada el jueves 3 de noviembre, con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, lo que representa una evidente victoria para el pueblo de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, el mandatario solicitó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, resolver la situación de Venezuela para poder contar nuevamente con el derecho al voto dentro de la organización.

“Cuba tuvo una gran victoria ayer. Año 30 de victorias, 30 años consecutivos de victoria de Cuba en la ONU. Sacaron 185 votos ejercidos. No pudimos votar porque las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones en la Organización y nos han sacado del sistema de votación. Tenemos derecho a voz pero no derecho a voto producto de las sanciones”.

“Se lo he dicho al Secretario General Antonio Guterres, que nos resuelva ese problema a Venezuela. Es una obligación, un deber del Secretario General, resolver, que Venezuela, teniendo el recurso, el dinero, pueda pagar, pero nuestro derecho a voz lo ejercimos plenamente con su verdad. Estamos con Cuba, contra el criminal bloqueo”, expresó.

Igualmente añadió que esta es una “victoria moral, victoria diplomática. Es una victoria política, una victoria que le da la razón plena y absoluta a Cuba y a nuestros países de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismos criminales de persecución y tortura contra los pueblos de Cuba, Venezuela y el mundo”.

Al respecto puntualizó que “deben cesar las sanciones y medidas coercitivas unilaterales. Deben cesar definitivamente para que vean cuanto podríamos hacer por la salud, del pueblo de Cuba, del pueblo de Venezuela, de los pueblos de América Latina y el Caribe, si no estuviéramos perseguidos, bloqueados y sancionados”.

“¡Basta de Bloqueo! Son tiempos de una humanidad, de respeto. ¡Viva la dignidad del pueblo cubano!”, sentenció finalmente el Jefe de Estado.

JUAN CARLOS TORRES / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas