ALBA-TCP celebra ingreso de Cuba y Nicaragua a los BRICS

La organización lamentó el veto a Venezuela en la Cumbre realizada en Kazán

Jorge Arreaza se manifestó acerca del veto contra Venezuela en Cumbre BRICS.

 

27/10/24.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP), celebró este domingo el ingreso de Cuba y Bolivia como socios del bloque de los BRICS, en la reciente cumbre realizada en Kazán, Rusia, pues "constituye un importante paso hacia un mundo multipolar".

A través de un comunicado la organización manifestó su satisfacción al ver que estos países "sean parte de una plataforma que emerge cada vez con más fuerza para trabajar en el reforzamiento del multilateralismo por un orden mundial más democrático".

La misiva detalla "estos propósitos coinciden con los principios, prioridades y objetivos estratégicos con los que la Alianza Bolivariana nació hace veinte años atrás provenientes del empeño de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro y de los sueños de los héroes independentistas de América Latina y el Caribe, quienes avizoraban el futuro que habría de caracterizar al nuevo orden mundial en gestación, basado en el fomento de la paz, la cooperación y la solidaridad, y en el respeto de los principios del Derecho Internacional para las relaciones entre los Estados".

Por otro lado la organización política lamentó el veto de Brasil al ingreso de Venezuela al grupo económico. "La Alianza Bolivariana lamenta que en este momento crucial para el futuro del mundo un país haya roto el consenso en este espacio de cooperación para excluir a países hermanos, impidiendo, por ahora, el ingreso de Venezuela".

El ALBA-TCP convencida de la necesidad de superar las exclusiones seguirá impulsando el ingreso de la nación suramericana, portadora de las condiciones materiales necesarias para promover los BRICS en la región y de los valores históricos que han potenciado la solidaridad, la cooperación, así como un multilateralismo de nuevo tipo".

Venezuela con potencial

Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, afirmó que esta organización regional tiene la capacidad de aportar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en materia económica mundial. "Venezuela y Nicaragua serían un gran apoyo para los BRICS porque tenemos una alianza que no es para los gobiernos sino para los pueblos y para la vida".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas