Mandatario nacional resalta legado del Cacique Guaicaipuro

Es considerado como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nacional

Desde el año 2001 sus restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional

 

05/11/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro resaltó el legado de lucha y resistencia del Gran Cacique Guaicaipuro, héroe de los pueblos indígenas, al conmemorarse un año más de su caída en combate al enfrentarse a las fuerzas del imperio español.

El Gran Cacique Guaicaipuro nació el ocho de diciembre de 1530, fue un destacado líder Indígena que asumió su cacicazgo cuando tenía tan solo 20 años de edad.

Es recordado por ser el héroe de los pueblos indígenas, alzó su grito de guerra y dominó al imperio español cuando en 1561 logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas. Además, es considerado como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nacional.

Sus restos nunca fueron encontrados, pero los simbólicos reposan en el Panteón Nacional desde el 8 de diciembre de 2001, día en el que la Asamblea Nacional aprobó el “Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”, a fin de enaltecer el legado histórico como ejemplo heroico del pueblo indígena.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas