ONU exige a Estados Unidos detener el bloqueo contra Cuba
Mayoría de países se pronunció por el cese del criminal embargo estadounidense
29/10/24.- Este martes la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró un ciclo de debates sobre el impacto del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra Cuba. En este contexto, son decenas los países que repudian el bloqueo criminal y exigen su cese inmediato.
Dicha sesión de la ONU marca la trigésimo segunda oportunidad en que el organismo multilateral evalúa la política de bloqueo, destacando su afectación económica, estimada en más de cinco mil millones de dólares solo en el último año para la isla caribeña.
Cabe resaltar que hasta ahora numerosos países han reafirmado su postura en rechazo a esta medida coercitiva que, en palabras de varios líderes, afecta de forma continua a más del 80 % de la población en Cuba.
Asimismo, los representantes de distintos países y organizaciones internacionales, entre ellas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros, se manifestaron a favor de levantar el embargo de EEUU contra el Estado y pueblo cubano.
Comunidad internacional defiende a Cuba
La Comunidad del Caribe (Caricom), representada por la delegación de Granada, reafirmó que el bloqueo ha tenido “consecuencias debilitadoras” para el pueblo cubano, manifestando su preocupación por el impacto que estas restricciones han tenido en la vida cotidiana de dicha población.
Por su parte, el representante permanente ante la ONU de Chad, en nombre del Grupo Africano, manifestó que les preocupa la injusta inclusión de Cuba, por parte de Washington, en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
En tanto, el representante ante las Naciones Unidas de Irak, en representación del Grupo de los 77 y China, expresó su preocupación por el embargo estadounidense y denunció que “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años sigue plenamente vigente”.
En representación de la OCI, Camerún precisó que el bloqueo es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra los derechos socioeconómicos de Cuba.
Finalmente, la Celac, representada por Honduras, expresó su respaldo a Cuba, y subrayó que “la política de sanciones de Estados Unidos obstaculiza el desarrollo cubano y perjudica el bienestar de su población”, refiere TeleSur.
CIUDAD CCS