Perú aprueba el ingreso de 600 militares de EEUU al país
"Antes, durante y después" del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico
31/10/24.- El Congreso de Perú aprobó este jueves el proyecto de resolución legislativa que propone autorizar el ingreso de 600 militares estadounidenses "antes, durante y después" del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en ese país en los próximos días.
Con 64 votos a favor y 24 en contra, el Congreso peruano autorizó la solicitud planteada por el gobierno de Dina Boluarte, según el cual la medida tiene como objetivo principal "brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad" a la cobertura del evento internacional.
Los senadores de izquierda reprocharon la decisión del pleno del Congreso y lo calificaron como una acción que pone en peligro y atenta contra la soberanía del país. En respuesta a esto la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela, defendió el proyecto.
"Esto lo único que busca es garantizar la seguridad del desarrollo del foro, que se cumpla con los estándares de seguridad. Un voto a favor de esta resolución es un voto a favor de la integración económica del Perú y del fortalecimiento de la relación del Perú con las economías más grandes del mundo", afirmó Tudela antes de que se tomara la decisión.
La semana del 10 al 16 de noviembre, Perú será sede de la APEC, un foro compuesto por 21 economías de Asia-Pacífico donde se espera la presencia de al menos 14 mandatarios al acto, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping, quien ha confirmado su participación, según el Gobierno peruano.
Según los congresistas que votaron a favor del ingreso de 600 militares, vehículos, aviones, helicópteros y armas de guerra de Estados Unidos (EEUU) a Perú, la medida tiene que ver con garantizar la seguridad de las autoridades de ese pais norteamericano en suelo peruano. Esto aún sin tener la confirmación de la asistencia del presidente Joe Biden.
La autorización enviada por el gobierno de Boluarte al Parlamento para el ingreso de militares estadounidenses y sus equipos detalla que estarán desplegados no sólo en Lima, sino también en Pisco y Chiclayo, ciudades del sur y del norte peruano, respectivamente.
Según la prensa peruana, los 600 soldados estadounidenses que ingresarán al país forman parte del Ejército, Fuerza Aérea e Infantería de Marina de EEUU. Dos aviones, cuatro helicópteros Blackhawk, fusiles, ametralladoras, pistolas, camiones de recarga de combustible, perros militares y más, están comprendidos dentro del pedido de autorización.
CIUDAD CCS