Más de 100 mujeres sudanesas se suicidan para evitar violación
Paramilitares utilizan la violencia sexual como arma de guerra en el conflicto armado
31/10/24.- Alrededor de 130 mujeres se suicidaron en un mismo día en Sudán, para evitar ser violadas por grupos paramilitares que intervienen en el conflicto armado que tiene lugar en ese país africano. La información, reseñada por el portal web de TeleSur, fue confirmada por la directora regional de la Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África, Hala Al-Karib.
Los paramilitares de Sudán han usado la violación de mujeres como un método de guerra para humillar a los hombres y forzar el traslado de la población local a otras zonas.
Las autodenominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) han sido responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo violencia sexual contra mujeres y niñas, estas acciones se convierten en el sufrimiento masivo de miles de civiles.
“Desde el primer día de la guerra, las mujeres han sido violadas sexualmente. La milicia (de las Fuerzas de Apoyo Rápido) ha estado entrando en las casas de Jartum, la capital, y han cometido múltiples y numerosos delitos de violación y violencia sexual, y continúan haciéndolo”, advirtió Al-Karib, al confirmar la denuncia del referido suicidio masivo.
Destacó que esas acciones violentas llevan ocurriendo en el país por más de 20 años; sin embargo, se han agudizado en los últimos tiempos en el marco del más reciente conflicto armado sudanés.
“Nuestro cuerpo está siendo utilizado como herramienta de guerra y como arma de guerra. Y es muy cierto que las mujeres del centro de Sudán se han estado suicidando porque no podían soportar el dolor de la violación en grupo y la tortura que están sufriendo a manos de la milicia armada”, fustigó.
Por otro lado, resaltó que tantos los niños como las mujeres son quienes más sufren con este conflicto. “Se han destruido infraestructuras, se han saqueado casas, se han destruido mercados por completo y se han asesinado a civiles sin motivo alguno. También se han asesinado y encarcelado a ancianos y personas con discapacidad. Es una situación bastante horrible”.
Cada uno de estos actos ha provocado una crisis humanitaria a gran escala, hecho que despierta el apoyo de organizaciones mundiales, las cuales han denunciado que durante 12 meses de conflicto, los desplazados se han incrementado en más de 10 millones.
CIUDAD CCS