Cine para llevar | Envidiosa (Netflix, 2024)

Envidiosa es la nueva serie argentina de Netflix

01/11/2024.- Las mujeres han sido educadas para vivir bajo parámetros específicos. Si tienes más de treinta años, según la sociedad occidental, deberías: estar casada, tener hijos, ser una profesional exitosa (aunque eso no es tan importante) y lucir perfecta en las fotos de Instagram.

Así era veinte años atrás (obviando la presencia digital) y así es ahora, aunque muchas hacemos lo que nos da la gana y nos hemos quitado de encima el estigma y la necesidad de ser "la mujer perfecta".

Sin embargo, otras sufren por no darle el gusto a su entorno; se sienten rotas e incompletas si pasan de los treinta y aún no tienen príncipe ni herederos. Algunas que se frustran por no tener lo que se supone deberían se convierten en envidiosas.

Envidiosa (Netflix, 2024), la serie argentina protagonizada por la genial actriz Griselda Siciliani, nos muestra a una mujer con la que todas nos podemos identificar.

Todas hemos sido Victoria, tal vez un día, una semana, cinco o diez años, no importa cuánto tiempo, pero es imposible no validar muchos de sus sentimientos, y por ende reírse de una misma y de esta mujer que está obviamente fuera de control.

Victoria tiene treinta y nueve años, no está casada, no tiene hijos y está desesperada porque acaba de terminar una relación de diez años. Su vida gira en torno a la posibilidad de tener un vínculo estable para poder cumplir con los objetivos que siempre ha tenido, o que más bien se ha impuesto, aunque no tiene ni la más remota idea de por qué.

En esa búsqueda trata de comprender lo que le sucede (aunque no se lo plantee de forma premeditada) junto a su terapeuta, sus amigas de toda la vida, su ex, sus nuevos prospectos y su familia, viviendo circunstancias hilarantes.

Envidiosa (Netflix, 2024) engancha porque da risa naturalmente. Cada capítulo es una oportunidad para conocer a Victoria y empatizar con sus problemas, pero también para reírte de y con ella. La forma en que se aborda el humor en la serie es su mayor atributo.

Cuando nos reímos de nosotros mismos, los problemas se achican; la seriedad es un vestido que nos constriñe interiormente si decidimos pasar la vida con él. Es por eso que nada más para reírnos vale la pena ver esta serie que termina siendo un ensayo sobre la vida moderna, las relaciones, el amor y la búsqueda de bienestar en una época llena de espejismos.

Esta ficción reflexiona de un modo aparentemente superficial sobre lo absurdo que es vivir para complacer las expectativas ajenas. Durante décadas a las mujeres se les trazó un destino, y pasaron tanto tiempo sin poder elegir qué clase de vida llevar que algunas no pueden desprenderse de ideas impuestas, lo que ocasiona un montón de sufrimiento innecesario.

Envidiosa nos deja claro que el camino a la felicidad no es uno solo, hay tantos como personas en el mundo, y que todo lo que se da, por cierto, según la mayoría, no tiene que serlo necesariamente para ti.

 

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevarl


Noticias Relacionadas