Fernando Batista: "Todos los rivales sudamericanos son difíciles"

El entrenador vinotinto espera cerrar 2024 ganando a Brasil y a Chile

El argentino ha estado en el ojo del huracán por sus últimos resultados.

 

01/11/24.- El entrenador argentino de la Selección Venezolana de Fútbol, Fernando "Bocha" Batista, reafirmó que llevar a la Vinotinto a su primer mundial en su historia, es su principal propósito, más allá de los resultados que no han sido los más esperados en este 2024.

La Vinotinto tiene una racha de seis encuentros sin conseguir la victoria, una situación que le hizo descender cuatro escalones en la tabla de clasificación, saliendo de los puestos mundialistas, cuestión que tiene preocupados a millones de venezolanos, debido a que comenzó la segunda vuelta y cada vez restan menos encuentros para conseguir los anhelados 21 puntos que dé el pase seguro a la Copa del Mundo que se jugará en Norteamérica en menos de dos años.
 
Al respecto, Batista afirmó "estamos tranquilos", tras el juego ante Paraguay (donde se perdió 2-1).
Tras dos semanas de aquel choque, el estratega comentó en una entrevista hecha por el youtuber Armando Naranjo, que "lógicamente no significa que no esté preocupado o no esté ocupado, ahora mismo, en situaciones que por ahí no queremos que pase, y uno como cabeza de grupo y dirigiendo a los jugadores, más allá de que por momentos no estemos consiguiendo los resultados, igual debemos transmitir tranquilidad".
 
Prosiguió diciendo que "si uno como cabeza de grupo empieza a transmitir nerviosismo e histeria, el rumbo se iría perdiendo, no me gusta perder, en este año no tuvimos esa victoria que nos tranquilice y que nos permita seguir estando en el lote de la clasificación, después de 10 fechas es la primera vez que nos toca salir de la fecha de la clasificación".
 
A pesar de las críticas, su trabajo deja un camino trazado para el futuro vinotinto.
 
 

Lo más crítico que se debe corregir

"Es una de las cosas que tenemos que mejorar, en esas oportunidades que se nos presentan en las partes finales de los encuentros. Se nos presentaron contra Uruguay, contra Argentina, inclusive frente a Paraguay en el final del primer tiempo y no pudimos definir. Y después lógicamente el volumen de juego. Tenemos que volver a esos partidos que tuvimos el año pasado y también los de la Copa América, porque la realidad es que el equipo ha mostrado cosas buenas, tanto en los que hemos ganado como en los que no. Recordemos que en el primer juego frente a Colombia hicimos un buen juego (aunque se perdió 1-0), el mismo contra Perú empatando en Lima (1-1)".
 
Agregó que "hoy me está generando la inquietud como entrenador la falta y el volumen de juego que se necesita, para cuando tengamos la pelota y estemos mucho más tranquilos, y descansar con ella ante el rival y que ellos no se sientan cómodos. Son estos puntos los que quiero mejorar en los partidos que se nos vienen (Brasil y Chile)".
 

Lo que pasó en la planificación para jugar en El Alto

 
"La realidad, si se puede o no jugar en ese estadio, no lo voy a decir yo. Aclaro que nunca subestimamos la altura, nosotros empezamos a analizar la fecha de septiembre en la Copa América. Teníamos dos posibilidades, una era armar una concentración entre 20 a 25 días antes, que es lo que hace el 90 % de las selecciones cuando van a  jugar allá, también la imposibilidad de tener a los jugadores previamente a los equipos locales; es muy fácil decir que la selección es lo más importante. Fuimos a Mérida y las condiciones no estaban para eso, de adaptarse previamente", explicó Batista.
 
Resumió: "Al final, decidimos hacer lo que luego hizo Colombia y es lo que va a hacer Paraguay, los clubes no van a prestar a sus futbolistas por 20 días, lamentablemente a nosotros no nos salió. Es inhumano jugar en esas condiciones, dan ganas de vomitar, hay que usar el oxígeno por cada 20 minutos, nos mareamos. Colombia perdió allí teniendo un jugador demás, nosotros solo queríamos irnos de allí".
 
Destacó además que no le funcionó el planteamiento táctico, pensaban jugar corto, pero las condiciones geográficas fueron también factores que jugaron en contra.
 
Reconoció que faltaron dar golpes contundentes en otros encuentros.
 
 

Mentalidad competitiva

 
Cuando Batista arribó a Venezuela, algunos le decían que los juegos ante Brasil, Argentina y Uruguay estaban perdidos, "les dije que iríamos a competir ante ellos, ahora vemos que los dos juegos que hicimos (uno ante la campeona albiceleste y el otro frente a la charrúa), la Vinotinto mereció quedarse con algo más, más allá de que Uruguay vino con menos jugadores. Eso significa que la selección (venezolana) se muestra más competitiva, más fuerte. Son cosas que les pedimos a los jugadores desde el principio y va a ser así hasta el final. Creo que le cambiamos el chip y la mentalidad a los jugadores", expuso el entrenador vinotinto.
 

Sobre algunos jugadores

 
Batista resaltó el crecimiento que están haciendo futbolistas como Saúl Guarirapa, Kervin "Tuti" Andrade, David Martínez, como de otros jugadores que han venido recuperando el nivel, como el caso de Josef Martínez. "Cuando llegamos, solo teníamos dos delanteros, ahora tenemos hasta ocho convocables ampliando el listado, obviamente no podemos llamarlos a todos, el trabajo que hemos estado haciendo nos ha llevado a ampliar la lista de futbolistas disponibles en las convocatorias", subrayó.
 
Además defendió lo sucedido con Darwin Machis ante Paraguay y sobre la situación que se le presenta en su club Real Valladolid. "Él no pasa por su mejor momento, lo hablamos al finalizar el partido, seguimos contando con él", dijo.
 
Batista expuso que parte de su trabajo ha sido compartir las labores con los técnicos de las inferiores.
 
"Otro es la unión que tenemos con las juveniles, en las que estamos trabajando en conjunto. Esa idea se la plantee al Presidente (de la FVF Jorge Giménez). Queremos dejar algo el día que nos vayamos, inclusive en Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Argentina están trabajando de este modo. Hoy tenemos 300 jugadores en el exterior, en todo el mundo, que pueden venir desde la sub-15 hasta la sub-23, eso no se ve pero es el trabajo que estamos haciendo con los entrenadores de las juveniles".
 
Batista dice que encarará estos juegos como finales.
 
 

Pensando en Brasil y en Chile

 
El director técnico indicó que está estudiando las posibles estrategias para encarar esas venideras fechas clasificatorias. "No hay misterio, hoy en día hay tantas plataformas que son usadas por todos los entrenadores del mundo. Tenemos una doble fecha que será difícil; hace unos 25 días hablaban de que venían (Lionel) Messi, (Alexis) Macallister, Lautaro (Martínez), Julián (Álvarez), entre otros jugadores argentinos. El rival hoy también sabe que cuando va a enfrentar a Venezuela va a jugar contra (Yeferson) Soteldo, (Jefferson) Savarino, (José Salomón) Rondón, (Yangel) Herrera, entre otros. No te puedo nombrar los once o a todos; podemos tener buenos o malos partidos, pero que somos competitivos lo somos. Saldremos a ganar los partidos porque lo estamos necesitando. En los últimos cuatro juegos empatamos dos y perdimos dos, necesitamos retomar ese rumbo".
 
Comentó que ante Brasil, "trataremos de evitar darle la pelota, trataremos de hacer sentir la localía; es hora de salir a buscar la clasificación, nos restan pocos partidos, venimos haciendo una buena eliminatoria. Hicimos una gran Copa América, hicimos nueve de nueve, ganamos los tres partidos, nos fuimos invictos, ahora necesitamos volver a ganar los partidos, tenemos que mejorar el juego y Brasil se nos puede presentar como una gran oportunidad. Ojalá que lo sea; después frente a Chile, no hay rivales directos, todos son rivales".
 
Subrayó que al final "todos los rivales son duros, al final si sumamos vale, sea ante Bolivia o frente a Argentina, es la misma clasificatoria, y al final hay que salir a buscar los tres puntos sea la selección que sea, no hay rivales directos".
 
"Yo pongo a Argentina y a Colombia hoy entre las mejores. Coloco a Brasil porque ya se recuperó entre las mejores, no era normal lo que estaba pasando con ellos, no deja de ser Brasil. Estamos todos para conseguir ese lugar, Venezuela está allí para eso también, le pido a todos que nos sigan apoyando, si nos creemos más de lo que somos podemos golpearnos", manifestó Batista.
 
La Vinotinto sigue dependiendo de sí misma, más allá de que se hayan ganado pocos puntos como visitantes, pensando en Chile, "será otra final, cada vez se va achicando el margen de errores, de menos encuentros. Chile es un rival que va a competir contra nosotros, sabemos que no están en su mejor momento pero ganan dos partidos y pueden meterse. Hoy ellos pudiesen meterse en la pelea, sacando a Argentina y a Colombia que despegaron, y a Brasil que se recuperó; los demás están allí peleando, no salgo a empatar porque se termina perdiendo".
 
Batista reafirmó que "el principal rival de Venezuela es la misma Vinotinto; si queremos ir al Mundial tenemos que mejorar". Agregó que "primero no dudo de nada, hasta ganando tenemos que mejorar. Generalmente dicen que es más lindo mejorar ganando que hacerlo empatando o perdiendo, gracias a Dios los muchachos lo entendieron. Tenemos que salir de ese conformismo, siempre hay una primera vez y esta puede ser (la de clasificar al Mundial). Hoy tenemos que dar ese golpe arriba de la mesa y tenemos que demostrarlo dentro del campo para lograr ese objetivo, así tengamos que sacrificarnos el doble. Hoy Venezuela, por más que algunos no lo quieran ver, está fuerte, algunos rivales nos dicen que no queremos ir a jugar a Maturín o a Venezuela y ese respeto se lo están ganando los jugadores".
 
Batista señaló que si se ganan en esta fecha el cierre de las clasificatorias, en 2025 será mejor para las aspiraciones de ir al Mundial. Actualmente su récord al mando de la selección nacional en 20 compromisos es de ocho triunfos, ocho empates y cuatro reveses, 21 goles a favor, 16 en contra. A pesar de ese récord, muchos ya cuestionan su permanencia en el cargo si  no logra al menos cuatro puntos en las dos venideras fechas de las clasificatotias.
 
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas