Fallece la profesora y socióloga Maryclen Stelling

Deja un legado incalculable en la cultura y en la docencia universitaria

Toda una vida dedicada a defender la verdad y la democracia nacional

 

06/11/22.- En la noche de este sábado 5 de noviembre falleció la socióloga, profesora y directora ejecutiva de la fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Maryclen Stelling, a causa de un cáncer con el que luchaba desde hace mucho tiempo. La información la dio a conocer Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Maryclen Stelling fue una entusiasta defensora de la democracia, del diálogo y de la inclusión social en Venezuela. En su trayectoria propuso nuevas perspectivas de cultura política en la esfera de la cultura venezolana. Dedicó 25 años de su vida a enseñar en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y orientó a sus estudiantes a ser críticos, brindándoles herramientas para entender el contexto histórico nacional.

Sus estudios universitarios los culminó en Brasil y Francia, y gracias a ello dictó la cátedra de Sociología de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, contribuyendo con la formación de reconocidos comunicadores sociales involucrados con la integración nacional.

Será considerada como una defensora de la verdad y la democracia. Desde 2017 formaba parte de un grupo de trabajo del NOREF (Norwegian Centre for Conflict Resolution), por el diálogo en Venezuela, además de ser participante en el Foro de Diálogo Andino-Estadounidense del Centro Carter en 2010-2011.

En Radio Nacional condujo un espacio dedicado al análisis de medios junto a Carmen Elena Balbás. En la actualidad, se desempeñaba como directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y articulista del periódico Últimas Noticias.

Sus aportes, ideas y ética moral la hicieron merecedora de diversos reconocimientos y respeto de los sectores políticos y sociales del país. Era una apasionada del arte y combatió los estereotipos que pesan sobre la lucha feminista.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se pronunció ante la lamentable noticia en su cuenta en la red social Twitter, definiéndola como “mujer excepcional”.


Noticias Relacionadas