Venezolano Carlos Osorio dejó en el camino al francés Irving Bertrand

Torneo internacional de tenis de mesa Feeder Caracas 2024 significa un gran impulso

Cecilio Correa, director general del WTT Feeder Caracas 2024.

02/11/24.- En el gimnasio Elizabeth Popper y Francisco López, ubicado en las adyacencias de la Plaza de los Liceos, en Cotiza, parroquia San José de la capital venezolana, se lleva a cabo el torneo de Tenis de Mesa WTT Feeder Caracas 2024 en su primera edición, donde el venezolano Carlos Osorio produjo una de las grandes sorpresas al eliminar al francés Irving Bertrand, uno de los participantes con mayores credenciales que asiste al torneo.

El director general de este evento, Cecilio Correa, indicó que es una de las competiciones de la serie Feeder más grande del mundo, en la que se encuentran representados 19 países e intervienen 270 competidores de los cuales 70 son tenimesistas internacionales.

Además, dijo que se encuentran miembros del cuerpo técnico oriundos de Ecuador, Italia, España y de otras naciones europeas.

“Estamos desarrollando por primera vez en la historia de Venezuela un evento de este tipo. Tuvimos un año para desarrollar el proyecto, seis meses fueron de planificación y los otros seis meses fueron de desarrollo logístico para cubrir los estándares de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), y el resultado es este maravilloso evento que estamos teniendo aquí desde el 31 de octubre hasta el 07 de noviembre”, aseveró.

Representantes de Venezuela y China en plena competencia.

En ese sentido explicó que el evento se encuentra dividido entre el Feeder que será hasta el 3 de noviembre y luego el Contendiente Juvenil (Youth Contender) que se efectuará desde el 4 hasta el 07 del mencionado mes.

A su vez detalló el formato con el cual se desarrolla el evento: “Se juegan primero varias modalidades. Se juega individual masculino, individual femenino, doble masculino, doble femenino y dobles mixtos. En cada una de estas modalidades existen llaves de simple eliminatoria, lo que significa que puedes quedar fuera del torneo apenas pierdas un partido”. Asimismo, subrayó que en caso de ganar en múltiples ocasiones, se avanza hasta llegar a la final y se premia solamente a los dos primeros jugadores.

Tenistas chinas son el centro de atención en la cita deportiva.

También certificó que este torneo sirve para que los deportistas de la disciplina sumen puntos en la clasificación del ranking mundial para que puedan ser llamados a la Copa Mundial que se disputará en China del 1 al 8 de diciembre.

“Entonces, aquí hay jugadores como un hindú, un portugués que están buscando esos 150 puntos que se reparten acá del circuito mundial, para ser invitados a la World Cup (Copa Mundial), que es la gran final con los mejores jugadores del mundo, que estarán en China en diciembre”, pormenorizó Correa.

En cuanto al rendimiento de los jóvenes venezolanos que participan de este importante encuentro, recalcó el gran nivel que han mostrado.

“Estamos gratamente sorprendidos de esto, del nivel que han demostrado nuestros muchachos. La mayoría de ellos son jugadores que hemos venido desarrollando con proyectos de masificación desde hace muchos años. Tenemos incluso un entrenador chino que ha estado trabajando con ellos en los últimos cuatro años”, reveló.

También se refirió a lo hecho por el tenista juvenil Carlos Osorio. “El día de ayer, Carlos Osorio, que es una de nuestras referencias juveniles, eliminó a Irving Bertrand de Francia que es uno de los que más credenciales tiene en este torneo y, además, juega en la Bundesliga que es el mejor circuito de Europa”.

Consultado sobre el apoyo del Gobierno nacional a esta competencia, reconoció que sería imposible hablar de la evolución del tenis de mesa venezolano sin el apoyo que le ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro. Igualmente, mencionó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sin dejar atrás a empresas como Movilnet y Avior Airlines.

El joven dirigente hizo referencia a las categorías presentes. “En el Feeder tenemos una categoría abierta, adulta, que en inglés le dicen senior. En esta pueden participar atletas de todas las categorías sin límites de edad. A partir de los 4 años tenemos el Youth Contender y allí si tenemos algunas limitantes de edad. Se va a jugar Sub11, es decir atletas de hasta 11 años de edad. Después se va a jugar Sub13, Sub15 y Sub19 en ese orden”, describió.

“Vamos a tener bastante participación venezolana. Tenemos niños que prometen un buen rendimiento y estamos bastante emocionados por verlos competir contra los chinos, europeos, hindúes. Va a ser bastante bonito la próxima semana cuando comience el Youth Contender”, finalizó.

“Agarré experiencia”

Por su parte Yonathan Vega, un tenista criollo que compitió en el torneo, expresó sus expectativas por representar al país.

Yonathan Vega, tenista representante de Venezuela.

“Esto es un torneo que me sirve para adquirir experiencia, para prepararme para el Youth Contender que iniciará el 4 de noviembre. En el individual perdí contra un compañero llamado César Castillo y en el doble Dacosta Ferrer y yo sucumbimos contra dos representantes de Argentina, en el doble mixto no pudimos contra dos competidores que vienen de China. En estos juegos que te comenté, recogí mucha experiencia para prepararme para lo que viene que es el Contender”, enunció.

FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas