EEUU: Harris y Trump pugnan por el poder en la Casa Blanca

Según las encuestas de última hora los candidatos parten con un empate técnico

Este martes se celebrarán las elecciones en Estados Unidos.

 

04/11/24.- Estados Unidos (EEUU) afronta las últimas horas de la campaña electoral antes de la celebración de los comicios presidenciales de este martes 5 de noviembre con un empate técnico, según las encuestas, entre los candidatos Kamala Harris, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Partido Republicano.

De acuerdo con las mismas encuestadoras, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona, Michigan, Georgia y Pensilvania, son los estados claves donde se decidirá la contienda electoral 2024.

Según el analista internacional Miguel Jaimes Niño en este momento "son infinitas las claves que limitarán los votos en la elección entre Kamala Harris y Donald Trump, claves infinitas en el papel crucial que juegan los ciudadanos latinoamericanos en EEUU, pero sobre todo en el estado de Pensilvania". 

"Pensilvania tiene diecinueve votos y está dentro de los llamados estados péndulo o bisagra, conocidos como los swings states. Aun cuando no son minoría tampoco son mayoría", señaló el internacionalista venezolano entrevistado telefónicamente por Ciudad CCS.

Se puede afirmar que de los siete estados claves Pensilvania es el más relevante porque representa 19 votos electorales. Le siguen Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Pero la importancia de este estado al que hacemos refrencia solo se entiende si conocemos el funcionamiento del sistema electoral de Estados Unidos. 

El resultado final de las elecciones presidenciales en EEUU no depende directamente del sufragio ciudadano, ya que la fórmula ganadora se determina por el voto de los electores que parte de un proceso llamado Colegio Electoral, que fue establecido en la Constitución de EEUU con el fin de "encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y el voto en el Congreso", según el sitio web del gobierno estadounidense.

Los Colegios Electorales son un mecanismo en el que participan 538 electores distribuidos entre 50 estados y el distrito de Columbia. Cada estado tiene un número de electores proporcional a su representación en el Congreso. Si la entidad tiene una mayor población asimismo tendrá una mayor cantidad de electores. 

El sistema se diseñó de esta manera, supuestamente, para garantizar que tanto los estados grandes como pequeños tuvieran una influencia en la elección del presidente. Según esto para evitar que el voto popular beneficiara sólo a las áreas más pobladas.

El voto latino

Con respecto a esto el entrevistado afirmó que los estados escogidos con el mayor número de votantes están en California con cincuenta y cuatro centros, Texas con cuarenta, Florida treinta y Nueva York con veintiocho centros, "y allí tienen poder los demócratas, y estos estados deciden".

Según él los estados que menos aportan son Alaska, Wyoming, las dos Dakotas del Sur y del Norte, Vermont y "la pequeña e insignificante Delaware donde está el tribunal corrupto y sobornable que subastó a CITGO (Petroleum Corporation)".

Al ser consultado sobre qué tiene de influyente CITGO en los resultados de las elecciones en EEUU, Jaimes expresó "la acción contra CITGO fue parte de la conspiración republicana para hacer invivible la gestión de un enemigo: Joe Biden. Por eso (Biden) lamentó desde un principio el embargo y posterior subasta de la empresa". 

Recordemos que el pasado 25 de octubre el Ministerio Público (MP) de Venezuela señaló que abrirá una investigación por corrupción contra 351 dirigentes y activistas, y 15 partidos políticos de oposición por el robo de la petrolera CITGO, filial de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) en Estados Unidos.

"La realidad de la pelea sitúa a Kamala Harris con doscientos veintiséis votos de los doscientos setenta votos que necesita acumular. Mientras su rival acumula doscientos diecinueve votos. Para esta decisión debe tomarse en cuenta que una tras otra elección esos votantes son fieles a su candidato bien sea demócratas o republicanos federalistas", detalló Jaimes.

Todo apunta a que los momentos radicales han llegado a EEUU, y en un caso único de empate electoral será en la Cámara de Representantes el Senado el que nombre al Presidente y al Vicepresidente. Esto pudiera pasar si ninguno de los dos candidatos llegase a lograr los votos de los doscientos setenta centros electorales existentes.

"Por eso la pelea entre ambos bandos será por noventa y tres de los votos los cuales están repartidos en siete estados los que en esta oportunidad van clasificados como indecisos. Situados en el Cinturón de Óxido los Rust Belt, un cinturón geográfico. Estas son las regiones Nordeste y Medio Oeste la cual estuvo clasificada como el motor industrial, hoy en ocaso", explicó.

En los seis estados nombrados se concentran los esfuerzos de los dos rivales. Las encuestas están peleadas entre cuarenta y ocho por ciento versus cuarenta y siete por ciento. La primera pertenece a Kamala Harris y el segundo número de votos está en manos de Donald Trump, pero esta brecha podría acortarse.

SABINA DI MURO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas