Gobierno español emite declaratoria de zona catastrófica para Valencia

El femómeno climatológico causó más de 200 muertos en varias regiones mediterráneas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que aún hay personas desaparecidas.

 

05/11/24.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes que en Consejo de Ministros fue aprobada la declaración de zona catastrófica en aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, perjudicados por la DANA, lo cual permitirá canalizar las ayudas destinadas a reconstruir las zonas afectadas.

De igual manera, el mandatario comunicó que se han realizado mil 300 nuevos rescates en los territorios afectados por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos.

"Aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo, y gente que sufre carencias severas. Por eso tenemos que seguir trabajando sin distracciones, con más medios, con más coordinación y con más esfuerzo", afirmó Sánchez, señala la cadena de televisión rusa, RT.

"La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", anunció Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que la inversión total de las primeras asciende a 10 mil 600 millones de euros, señala la agencia española de noticias Europa Press .

Continúan las labores de3 rescate en las zonas afectadas.

 

Descripción del plan

El mandatario también comunicó que este proyecto va a constar de tres fases y “durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en todo el territorio afectado”.

La primera etapa consiste en la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación.

"Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al mar Mediterráneo", señaló Sánchez. "Todo lo que vayamos a hacer estas semanas y los próximos meses se enmarca en ese plan", subrayó

El primer paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno está destinado a ayudar a los hogares, a las empresas, a las comunidades autónomas y a las instituciones locales de los 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía golpeados por la DANA. . Estas medidas podrán ampliarse a otros municipios en función de las necesidades, refiere Europa Press.

Gobierno pagará el 100 % de los gastos

Sánchez detalló que se han aprobado "ayudas directas de hasta 60.000 euros por vivienda y hasta 10.300 de euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos" y "una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros".

"El Gobierno va a pagar el 100 % de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA. Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los afectados", precisó.

También hizo hincapié en que el Consorcio de Compensación de Seguros abonará desde el miércoles las primeras indemnizaciones a las familias y empresas que perdieron sus autos en la tragedia. "Contar con un coche es esencial para recuperar la normalidad", puntualizó.

Además, va a pagar hasta el 50 % de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar las instalaciones, las infraestructuras, tanto deportivas como carreteras, centros cívicos, centros culturales, con el objetivo de "recuperar la normalidad y la cotidianidad de todos estos municipios".

La reconstrucción de las zonas requerirá un gran gasto.

 

"Vamos a compensarles por los impuestos municipales que van a dejar de percibir durante esta crisis y vamos a ampliar su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles", añadió el presidente del Gobierno.

También se habilitará un portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos "puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla posible y más rápida en consecuencia posible y se abrirán oficinas de refuerzo en los municipios afectados que apoyarán la labor de los funcionarios locales a la hora de atender a la ciudadanía y acelerar todos los trámites burocráticos".

No se sustituye la Generalitat Valenciana

Con relación a este planteamiento, Sánchez considera que entrar ahora en un proceso de sustitución de la administración de la Generalitat Valenciana sería restablecer la eficacia a la acción ya la respuesta que entre todos hay que dar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.

En la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha contestado así a las preguntas sobre una posible declaración de emergencia de interés nacional en la Comunitat Valenciana, que colocaría al ministro del Interior, como principal responsable de la gestión de la crisis, según refiere la agencia española de noticias, EFE.

En su opinión, lo que hay que hacer es “cooperar para no restablecer la eficacia, para trasladar la unidad que exigen los ciudadanos y ciudadanas de sus instituciones” y también el respeto y el reconocimiento a los servidores públicos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas