Diputadas llaman a la solidaridad global en Foro Parlamentario
Alzan su voz para hacer política de una manera distinta que logre superar el fascismo
11/05/24.- Este martes, el segundo día del Foro Parlamentario Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares se llevó a cabo en Caracas, destacando la participación de parlamentarias de países como Cuba, Vietnam, Colombia y Venezuela, quienes reafirmaron su compromiso con la paz y la solidaridad internacional.
La coordinadora política regional del PSUV, Carmen Meléndez, quien estuvo presente en el encuentro, se enfatizó en que este foro mundial cuenta con la presencia de hasta 70 países con la participación de senadores, parlamentarios, diputados/as y movimientos sociales, juntos uniendo fuerzas para la lucha contra el fascismo. “Desde aquí, desde Caracas, llevamos la voz al mundo de que todos unidos debemos luchar contra el fascismo, por la región y por el mundo, expresó”.
Asimismo, mencionó que el día de ayer distintos parlamentarios visitaron diferentes sitios de la ciudad capital para conocer de cerca el Poder Popular.
En el marco de la jornada, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tania Díaz, actuó como anfitriona del evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, en la Carlota. Durante su intervención, Díaz expresó el firme apoyo de Venezuela a Cuba, que enfrenta el bloqueo estadounidense, ya Palestina, que sufre los ataques de Israel.
“Somos activistas y combatientes por la paz, alzamos la voz para planificar una manera distinta de hacer política que logre rebasar la cuesta difícil que nos quiere poner el imperialismo para que el pueblo tenga derecho a la vida y la paz”, aseveró.
Por su parte, la parlamentaria cubana Ana María Machado también se pronunció en el foro, manifestando su emoción por participar en un evento que defiende causas justas. “Desde aquí transmitimos un saludo de acompañamiento al pueblo de Palestina y pedimos que su causa no se detenga”, afirmó, al tiempo que rechazó el genocidio que se comete contra la población palestina, especialmente contra niños, jóvenes y mujeres.
“La familia palestina está siendo privada de vivir en paz y completa. Nos pronunciamos con la causa de Palestina, porque es la misma de Cuba y de los pueblos del mundo, la resistencia de los imperios”.
En un momento clave del foro, el Frente Parlamentario de Mujeres, liderado por Tania Díaz, condenó el genocidio en Gaza y llamó a la comunidad internacional a defender la humanidad y erradicar el fascismo.
“Estas mujeres, en este momento, son víctimas de asedio inmisericorde de las élites capitalistas”, puntualizó Díaz, e instó a las mujeres de todo el mundo a elevar sus voces en favor del cese de la violencia y en defensa de los derechos humanos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también hizo eco de estas preocupaciones, señalando que el foro debe ser una plataforma para denunciar y detener el crimen israelí en defensa de los derechos humanos de los palestinos. “Palestina merece vivir, merece su territorio, que le pertenece por historia y tradición”, mencionó Rodríguez.
Este foro se presenta como un espacio de diálogo y acción conjunta para enfrentar el fascismo y abogar por la paz y dignidad de todos los pueblos del mundo.
CUIDADO CCS