Votantes de EEUU tendrán que esperar por los resultados

Al Presidente lo eligen 530 colegios electorales distribuidos en todo el país

En EEUU es posible que un candidato gane las elecciones presidenciales sin haber alcanzado la mayoría del voto popular.

 

05/11/24.- Este martes 240 millones de estadounidenses están llamados a votar por el que será el próximo presidente de Estados Unidos durante cuatro años a partir del 2025. Los electores deberán escoger entre el Donald Trump del partido republicano y Kamala Harris del partido demócrata.

Sin embargo, por irónico que parezca, no serán ellos quienes eligen al Mandatario; por el contrario, lo harán 530 colegios electorales que representan el sistema electoral vigente en ese país desde los siglos XVIII y XIX.

El sistema, que ha sido ampliamente cuestionado a lo largo de décadas, es considerado también arcaico para decidir la suerte de los estadounidenses, quienes también deberán esperar por los resultados que podrían llevar días en definir el vencedor.

El Colegio Electoral cuenta con un total de 538 votos y para que un candidato sea proclamado como el vencedor en los comicios presidenciales debe conseguir 270 votos o más.

Cada estado del país tiene una cantidad definida de votos que son estipulados de acuerdo al número de electores registrados en su población. Esto permite que unos estados tengan mayor influencia de votos de acuerdo con su cantidad poblacional.

Por tanto, es posible que un candidato gane las elecciones presidenciales sin haber alcanzado la mayoría del voto popular, ya que se habría impuesto en ciertos estados que son considerados clave por su cantidad de voto popular.

Por ejemplo, si un candidato obtiene el 50,1% de los sufragios en un estado, entonces recibirá todos los votos electorales correspondientes a ese estado.

Entrega de resultados

Los resultados que se publican la noche de la elección son provisionales. Brennan Center for Justice subraya que el conteo definitivo incluye una serie de pasos que se desarrollan a lo largo de semanas, con medidas de seguridad para proteger la integridad del proceso.

En estados como Arizona y California, las reglas varían. Arizona exige que las boletas por correo lleguen antes de las 19:00 horas del día de la elección, mientras que en California, basta con que se envíen ese mismo día, siempre que se reciban dentro de la semana siguiente. Las revisiones y certificaciones de la documentación también se manejan de manera diferente entre estados, con fechas límite que varían desde mediados de noviembre hasta finales de ese mes.

La certificación del Congreso es el paso final antes de la asunción del nuevo presidente, programada para el 20 de enero de 2025.

Los estados considerados clave para definir el resultado de las elecciones presidenciales son: Pensilvania (19 votos), Georgia (16 votos), Carolina del Norte (16 votos), Míchigan (15 votos), Arizona (11 votos), Wisconsin (10 votos) y Nevada (seis votos).

En Pensilvania es posible que el conteo se extienda después de la noche del martes por el procesamiento de los votos por correo hasta el día de las elecciones; para Georgia los medios estiman que el conteo sea relativamente rápido; en Carolina del Norte se prevé que los sufragios se contabilicen de forma muy rápida porque la votación anticipada ya no se reportará después de que cierren las urnas y los sufragios por correo tienen que llegar el día de las elecciones.

Por su parte, en Míchigan el conteo de los votos también se espera que sea rápido gracias a la aprobación de reformas para acelerar el proceso; todo lo contrario para Arizona, pues la mayoría de las personas emiten su voto por correo y hacer el cómputo lleva tiempo.

Con relación a Wisconsin, se estima que el conteo finalice el miércoles, dado que los trabajadores electorales no pueden comenzar a procesar los votos hasta el día de los comicios, pero tienen la obligación de contabilizarlos durante toda la noche hasta concluir. Para Nevada también se espera que el conteo demore días por el voto por correo, ya que las boletas estampadas pueden llegar hasta cuatro días después de la jornada electoral.

Para el caso de los demás estados del país, medios locales prevén que los resultados sean emitidos entre la noche del martes, el mediodía del miércoles y días después de las elecciones.

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas